viernes 26 de abril de 2024

Acuerdan extensión de prisión preventiva a culpable de abuso

martes 11 de mayo de 2021

Neuquén- Mediante la presentación de un escrito, el fiscal jefe Pablo Vignaroli solicitó formalmente la extensión de la prisión preventiva que viene cumpliendo A.O.M. El texto incluyó un acuerdo con la defensa del hombre, a quien recientemente un jurado popular declaró culpable de un abuso sexual cometido en Rincón de los Sauces.

A.O.M viene cumpliendo prisión preventiva desde el inicio del caso, hace aproximadamente un año. La extensión se acordó por escrito a partir del acuerdo de la defensa, que no planteó controversias, y en virtud de que los antecedentes indican que el plazo máximo de prisión preventiva que dispone el Código Procesal Penal opera sólo para las instancias previas a la condena. En situaciones como esta, cuando ya fue declarada la responsabilidad, se debe garantizar el cumplimiento de la pena.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Rincón de los Sauces, el 8 de mayo de 2020. La fiscalía acusó al hombre de mantener cautiva durante dos días a la víctima y de abusarla sexualmente. La querella particular realizó el mismo planteo. Entre las opciones que se le presentaron al momento de resolver, el jurado popular votó por una mayoría de 10 sobre 12 por la responsabilidad del hombre respecto del abuso sexual y lo declaró culpable. En el caso de la privación de la libertad, que correspondía a la acusación de haber mantenido cautiva a la víctima, la votación no logro una mayoría y fue declarado no culpable.
Si bien fue hallado responsable por el jurado, el nombre del autor se mantiene en reserva como medida de protección a la identidad de la víctima.