viernes 26 de abril de 2024

Acuerdan 5 años de prisión efectiva por homicidio en agresión

martes 27 de abril de 2021

Neuquén – En una audiencia de procedimiento abreviado realizada hoy, la fiscal del caso Sandra Ruixo arribó a un acuerdo mediante el cual Carlos Fabián Cisterna reconoció su responsabilidad en el homicidio de José Luis Romero, ocurrido en mayo de 2015, y aceptó cumplir cinco años de prisión.

La teoría del caso que detalló la representante del Ministerio Público Fiscal y que reconoció Cisterna fue que el 10 de mayo de 2015, el imputado se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas junto a José Luis Romero y otros cuatro hombres en un predio ubicado en la zona del Bajo de la ciudad de Neuquén. Cerca de las 15, Cisterna y otro de los presentes, D.D.V, discutieron con Romero y lo golpearon con puños, patadas y con algunos elementos que se encontraban en el lugar. Los otros hombres que se encontraban allí se retiraron, mientras que los agresores trasladaron a la víctima hasta un pozo pequeño que estaba cerca. Finalmente lo dejaron agonizando y se fugaron del lugar inmediatamente.
Como consecuencia de los golpes, Romero murió por traumatismo encefálico grave y su cuerpo fue encontrado al día siguiente cerca de las 19.
Carlos Fabián Cisterna permaneció prófugo durante cuatro años y medio y fue detenido en el hospital Castro Rendón, después de ser trasladado desde el hospital de Plottier, donde acudió a recibir atención médica tras sufrir un accidente. En esa oportunidad y al momento de ser atendido dio un nombre falso y luego intentó fugarse.

Antecedentes del caso
El hecho ocurrió en 2015 y los dos imputados se mantuvieron en fuga desde el primer momento por lo cual fueron declarados en rebeldía y se libraron las correspondientes órdenes de captura.

El 8 de febrero de 2020 se realizó la audiencia de formulación de cargos, donde la fiscal Titanti junto a la asistente letrada Lucrecia Sola acusaron a Cisterna. Fue por el delito de homicidio simple y, además, se le impuso prisión preventiva. La medida fue extendida posteriormente y continúa vigente.
El 15 de marzo de 2021, la asistente letrada de la fiscalía de Homicidios Lucrecia Sola requirió en una audiencia de control de acusación que el imputado sea juzgado ante un tribunal colegiado, pero finalmente las partes arribaron al acuerdo presentado hoy.