jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Actividades por el 5° aniversario del Centro de Operaciones Policiales

viernes 09 de septiembre de 2022

Con motivo del 5º aniversario de la división Centro de Análisis Estratégico y Monitoreo, dependiente del Centro de Operaciones Policiales (COP) de la policía provincial; la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, encabezó este mediodía el acto conmemorativo.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la jefatura policial ubicada en calles Lanín y Saavedra de la ciudad capital, edificio que alberga a esta división policial desde donde se ejecuta el monitoreo en tiempo real de 300 cámaras de videoseguridad que están distribuidas en la capital y en Plottier.
La unidad fue creada en el año 2.017 y en la actualidad cuenta con 28 operadores, distribuidos en guardias rotativas las 24 horas del día. El recurso humano se conforma de efectivos escalafón seguridad, técnico oficinista y civiles.
En el COP convergen los sistemas de videoseguridad urbana de 282 cámaras de Neuquén capital y 19 de Plottier; a la vez que se cuenta también con la disponibilidad de lectores de patentes de rodados. Cabe destacar que, para fin de año, se prevé que la localidad de Plottier cuente con su propio centro de monitoreo con alrededor de 80 videocámaras.
Entre sus principales tareas se destaca la del análisis y monitoreo constante de la dinámica de los delitos, su modalidad e incidencia, a fin de que la institución policial cuente con información confiable y precisa para la planificación de estrategias de prevención en materia de seguridad pública.
Además, cumple la tarea de la identificación de personas en coordinación con el personal policial de calle, a través de los distintos sistemas con que cuenta la unidad, conformado por bases de dato a nivel provincial, nacional e internacional; además de la confección de informes requeridos por distintas unidades policiales y judiciales, respecto a seguimiento GPS de los móviles policiales, análisis de información del mapa del delito, confección de mapas interactivos en eventos de relevancia y comicios nacionales, provinciales y municipales.
Del acto también participaron el jefe y subjefe de la Policía, Julio Peralta y Luis Arango respectivamente; la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Efigenia Di Benedetto, y autoridades del CAS -Consejo Asesor Superior-.
El gobierno provincial está trabajando en la planificación de la actualización tecnológica de este centro de monitoreo para poder contar así con mayor cantidad de puntos de captura o videograbación y mejorar la visualización de todos los puntos de captura con una mejora sustancial de la conectividad.