Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Policiales

Acta, demora y secuestro en la ruta: les encontraron 4 gramos de marihuana a tres expertos en cannabis medicinal

Tres integrantes de la asociación Ciencia Sativa, que desarrolla proyectos experimentales con el INTA, para el cultivo de esta planta e investigación, fueron demorados en la ruta y les secuestraron 4 gramos de droga. Iban a un encuentro, donde los convocaron autoridades del gobierno nacional.
Los pararon en plena ruta, en Senillosa, en un control de Gendarmería Nacional. Los hicieron bajar, les revisaron el vehículo y les hallaron droga: 4 gramos de tres personas. Sobrevino inmediatamente una extensa demora, acta, secuestro y ahora la cosa se encamina directo hacia el Juzgado Federal de Neuquén.
Lo insólito es que eran tres integrantes de la asociación civil barilochense Ciencia Sativa, que se dedica a investgar, e informar a la comunidad sobre los diferentes usos de la Cannabis y otras plantas terapéuticas, e iban a participar de un encuentro con autoridades nacionales del INASE y el Ministerio de Agroindustria.
Este grupo tiene convenios incluso con el INTA para avanzar en el cultivo experimental en tierras de Guerrico.
"Queremos visibilizar estas cosas que pasan, hoy es la Marcha de la Marihuana y estamos tratando de visibilizar estas incongruencias y el avance en una regulación de cannabis medicinal, pero por otro lado, seguimos sin regulación integral para la mayoría de los consumidores y cultivadores de cannabis, y siguen estas detenciones y demoras por muy pocas cantidades a consumidores", explicó a GNR Noticias, Gabriela Calzolari, bióloga y referente de Ciencia Sativa.
"Aprovechamos para dar a conocer los reclamos de esta Marcha Mundial de la Marihuana que se desarrolla hoy, hay charlas virtuales y actividades por redes sociales de todas las organizaciones del país":
Calzolari explicó que este hecho ocurrió en Senillosa, el jueves por la mañana y tuvieron varias horas de demora. "Éramos tres personas y encontraron 4 gramos de cannabis, para uso personal, no pasó a mayores el hecho, nos hicieron un acta, nos secuestraron la sustancia, eso va a ir al Juzgado de Neuquén, y es probable que no pase a mayores", señaló, pero destacó que, mientras por un lado se pretende avanzar en una regulación del cultivo y uso del cannabis, por el otro existe una ley que "nos sigue criminalizando".
Ciencia Sativa tiene en marcha dos convenios con el INTA Patagonia Norte, uno de colaboración técnica y científica y otro de investigación y desarrollo por el proyecto de cultivo que se desarrolla en Guerrico. "Viajamos incluso a una reunión que teníamos con autoridades de INASE y la subsecretaria de Fortalecimiento de Pymes del Ministerio de Agroindustria".
Actualmente la Ley Nacional de Cannabis Medicinal permite cultivar con este fin, pero la Ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes castiga al que tuviera drogas -en cualquier cantidad- en su poder. “Tenemos una ley que habilita a ciertas personas a investigar, a plantar cannabis de manera legal con el Estado de alguna manera presente; y por otro lado, el propio Estado nos criminaliza y nos persigue por módicas cantidad de cannabis sin ocuparse de lo que realmente se debe ocupar que es el narcotráfico”, señalaron integrantes de la asociación en redes.

Fuente: B2000
senillosa

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso