jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Formulan cargos a directivo de la cooperativa eléctrica de Plottier

jueves 18 de mayo de 2023

Neuquén- El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid formuló cargos contra un integrante del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública.
Ocurrió durante una audiencia desarrollada hoy por la tarde, horas después de que fuera detenido en el marco de un allanamiento realizado en su domicilio en el que, además, se secuestró una camioneta y un teléfono celular.
El acusado es H.C.P, quien se desempeña como miembro titular del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.
Breide Obeid, junto a la asistente letrada Julieta González y la agente de la fiscalía de Delitos Ambientales Verónica Vázquez, le atribuyó a H.C.P “haber puesto en peligro la salud de la población de Plottier por mantener colocados, en operación y acopiados a cielo abierto al menos cinco transformadores con PCBs (bifenilos policlorados), entre 2014 y 2023”.
La acusación fue por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública, en calidad de coautor (artículo 57 y 55 de la Ley 24.051, con remisión al artículo 200 y 45 del Código Penal). El representante del Ministerio Público Fiscal aclaró que la coautoría tiene que ver con que, con el avance de la investigación, no se descartan nuevas formulaciones de cargos.
De acuerdo con la teoría de la fiscalía, al menos desde 2017, “la Cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones” en un predio en el que funciona un depósito de la entidad. Según señaló el titular de la unidad fiscal de Delitos Ambientales, esa situación se mantuvo “hasta que, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, por orden del imputado, se procedió al entierro de estos transformadores en el mismo predio”. El 4 de mayo, en un allanamiento ordenado por la fiscalía de Delitos Ambientales, se encontraron en el mismo predio, enterrados debajo de un bloque de hormigón y en contacto directo con el suelo.
Además de atribuirle la orden de enterrar los tres transformadores encontrados en el predio de la cooperativa en el Parque Industrial de Plottier, Breide Obeid remarcó que al menos entre 2014 y los primeros días de mayo de 2023, la Cooperativa mantuvo colocados dos transformadores con PCBs, que según los registros administrativos, en ambos casos contenían una concentración superior a la que se permitió hasta 2010, cuando se prohibió su uso por completo.
De acuerdo con declaraciones de testigos y la prueba recabada, entre el jueves 4 y el sábado 6 de mayo de este año y por orden del imputado, se retiraron los transformadores que estaban instalados y, para no darles ingreso al depósito, “fueron acopiados transitoriamente en una subestación de maniobras en Valentina Norte Rural”. A ese lugar concurrieron el acusado y otras dos personas “entre el miércoles 10 y el jueves 11 de mayo”, donde “cambiaron el aceite de ambos transformadores, lo depositaron en bidones y los cargaron en la camioneta particular de H.C.P”. Hasta el momento, afirmó el fiscal durante la formulación de cargos, se desconoce el destino del aceite retirado.
Ya sin el aceite, los dos transformadores fueron luego cargados junto a otros que se encontraban en el depósito de la Cooperativa, en un camión con destino a una empresa mendocina de reparación de transformadores.
Cautelar
Tras formular cargos, Breide Obeid solicitó la declaración de caso complejo y pidió a la jueza de garantías 8 meses de plazo de investigación. También pidió la detención domiciliaria del imputado por 4 meses, por entender que, en libertad, podría influenciar a testigos o empleados, o realizar maniobras de entorpecimiento de la investigación.
La magistrada que dirigió la audiencia hizo lugar a todos los pedidos de la fiscalía, pero en lugar de la prisión domiciliaria optó por una medida alternativa -también propuesta por el fiscal- y prohibió al imputado acercarse a cualquier dependencia de la Cooperativa o establecer cualquier tipo de contacto con empleados e integrantes del Consejo de Administración de la entidad.