viernes 26 de abril de 2024

Por ensañamiento: Agravan los cargos contra la mujer acusada del homicidio de Roque Mora

lunes 10 de agosto de 2020

Neuquén.- La fiscal del caso María Eugenia Titanti reformuló cargos a una mujer, S.M, quien se encuentra acusada por el crimen de Roque Mora, ocurrido el 10 de julio pasado en la ciudad de Plottier.

Se trata de un agravamiento en la acusación, ya que en audiencia anterior la fiscalía había calificado el hecho sólo como homicidio agravado por ensañamiento.
La teoría del caso que se encuentra bajo investigación del Ministerio Público Fiscal es que el crimen ocurrió el viernes 10 de julio en la vivienda de la víctima, entre las 19.50 y 21.30 aproximadamente. La mujer lo atacó con un cuchillo y una botella de vidrio, provocándole lesiones en distintas partes del cuerpo.
Durante la audiencia que se desarrolló la semana pasada, Titanti explicó que antes de ir a la vivienda de la víctima, cerca de las 18:20, la mujer “merodeó por las cercanías”. La fiscal explicó que la acusada intentó ingresar una vez, pero que en ese momento llegó la hija de la víctima. Más tarde, cuando el hombre se encontraba solo, ingresó a la vivienda y conversó con él, pero volvió a retirarse porque llegó otra persona. De todos modos, se mantuvo en cercanías del domicilio por aproximadamente una hora.
A las 19:50 la mujer ingresó nuevamente al domicilio y comenzó a exigirle a Mora la entrega de dinero. Lo empezó a agredir con un cuchillo, vidrios, dos botellas de vidrio y un elemento contundente que luego fueron encontrados en el lugar., explicó Titanti.
La fiscal detalló que en total se constataron 60 lesiones “que no tenían la misma evolución”. “Parte de ellas causadas con la intencionalidad de hacer sufrir y torturar a la víctima, para que el hombre le dijera en dónde se encontraba su dinero”, describió la representante de la fiscalía, en referencia a que luego la imputada se dirigió a un lugar de la vivienda del que sustrajo aproximadamente $50 mil pesos. “Habiendo logrado su cometido y a fin de provocar su impunidad, la mujer le asestó las puñaladas provocando la muerte del hombre por shock hipovolémico, que tiene que ver con todo el contexto de este hecho”, concluyó.
Además de Titanti, en la audiencia también participó la fiscal del caso Carolina Mauri, a cargo de la unidad de Violencia de Género y Doméstica, quien agregó detalles respecto del robo. , puntualizó. También estuvo presente el asistente letrado de la fiscalía Bruno Miciullo.
Los abogados querellantes en representación de la familia de la víctima adhirieron a lo expuesto por la fiscalía.
La jueza a cargo de la audiencia avaló los nuevos planteos de la fiscalía y dio por reformulada la acusación.
RESEÑA
El 17 de julio pasado el juez de garantías a cargo de la audiencia dispuso la prisión preventiva solicitada por la fiscalía en ese momento por el término de dos meses. En ese contexto la fiscal del caso Sandra Ruixo había solicitado dicha medida por el término de ocho meses, fundado en el peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Posteriormente el 21 de julio un tribunal revisor consideró que solamente se encontraba acreditado la existencia de peligro de entorpecimiento, y descartó el peligro de fuga. Los jueces y la jueza del tribunal entendieron que correspondía aplicar la prisión domiciliaria.