jueves 25 de abril de 2024

Plottier tendrá el primer jardín botánico de la región

miércoles 05 de agosto de 2020

Plottier.- La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, e integrantes del grupo de apoyo del sector de investigación en ecología de la UFLO (Universidad de Flores), Leonardo Datri ,Doctor en Biología e investigador, Hernán López, Biólogo y docente, y Emiliano Sapag Secretario Regional de vinculación,
Los biólogos sostuvieron que éste “ será el primer jardín de la región del Alto Valle, y uno de los quince que hay en el país, a menos de diez minutos del centro de la ciudad” lo que reviste un valor agregado invalorable, como “contar con un espacio de vegetación nativa, y próximamente especies del bosque andino que se implantarán “.
Este es un proyecto que se lleva adelante con la finalidad de disponer de un espacio donde la comunidad pueda ingresar al mundo de las plantas, utilizándolo como espacio recreativo, educativo y científico, permitiendo además restaurar el bosque ribereño, especialmente de sauce criollo y álamos, e implantación de muestras representativas de la flora regional de la Patagonia norte.
La idea la desarrollan el municipio de Plottier y la Universidad de Flores, con la apoyatura del Centro Pyme- Adeneu, en carácter de unidad de vinculación tecnológica, y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
La intendenta Gloria Ruiz destacó la satisfacción que le significa emprender un proyecto de esta naturaleza, aprovechando un espacio que se convertirá en un centro de recreo y atracción para todo el Alto Valle y un inmenso aporte a la conservación del medio ambiente.
El ingeniero Marcos García explicó que “ el Jardín Botánico Ciudad de Plottier, se emplazará en un lote de 4,10 ha, propiedad de la Municipalidad . El sitio es lindante a la zona del paseo costero, en la laguna Elena, y al camping municipal Nepen Hue. Se trata de espacios con gran afluencia de público de la ciudad de Plottier y de localidades vecinas, que aprovechan los espacios de recreación, práctica de deportes, avistaje de aves, entre otras actividades”.
Se extiende de forma longitudinal a lo largo de un brazo natural del río Limay con un ancho variable que en va desde los 15 a 40 m. aproximadamente. Este sector se encuentra sin ningún tipo de intervención pública. Posee un gran acervo botánico, con gran variedad de ejemplares de sauces y álamos además de arbustos y gramíneas. Toda vegetación propia del bosque ribereño.
García destacó que constará de espacios de permanencia, miradores y senderos interpretativos.
El Jardín Botánico será un espacio público de uso libre, propiedad de la Municipalidad de Plottier , financiado con fondos provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en un 70 por ciento y un 30 por ciento del Municipio como contraparte , para el proyecto que estará dividido en tres etapas.
Este proyecto tiene diversos objetivos, tecnológicos, socioeconómicos y de transferencia de conocimiento, pero especialmente importante para Plottier será ampliar la oferta recreativa y turística de la localidad a partir de la constitución de un Jardín Botánico que permita popularizar desarrollos tecnológicos en cuanto al biodiseño y la botánica, y constituírlo como una referencia a nivel regional como espacio de popularización del conocimiento científico relacionado a la botánica y la arquitectura urbana.