jueves 25 de abril de 2024

Plottier será centro vacunatorio civil contra el COVID 19

jueves 04 de febrero de 2021

Plottier.- El director del hospital de Plottier, Francisco Facci confirmó que “se está proyectando para que el auditorio del Hospital de la localidad, funcione como un centro operativo de vacunación” contra el Covid -19. Lo hizo en el programa “Factor Urbano” que se emite en la Radio Pública.
Señaló que “infraestructura y arquitectura hospitalaria rediseñó un circuito para que no haya amontonamiento de gente”, y agregó que: “si las dosis que van a entrar al país son las comprometidas por el gobierno nacional, Plottier va a ser un centro vacunatorio para la población civil, no solamente para los restantes que van quedando de salud y para los que están expuestos en situaciones de trabajo como municipales, docentes, bancarios, policías, sino también para esa franja de mayores comprendidos entre 80 y 90, y 70-80”.
Facci recordó que “aquellos interesados en recibir la vacuna y correspondiendo al esquema de edad, deberán completar el formulario con sus datos personales en el sitio web del ministerio de Salud de Neuquén: www.saludneuquen.gob.ar “.
“En este momento se está vacunando a personal de salud, y mayores de 80 en la ciudad de Neuquén, en el estadio Rucha Ché y en el gimnasio del colegio Don Bosco. Esta etapa de la campaña comenzó ayer, y culminará mañana, en base a la cantidad de dosis que llegaron”, explicó el director del Hospital.
El esquema de vacunación se diseñó según la franja etárea de la población. Las primeras personas en recibir la vacuna son aquellas que integran el sector vulnerable social en tema de morbilidad, propensos a enfermedades y que tienen entre 80 y 90 años. Luego, a medida que vayan llegando las vacunas, será el turno de las personas de entre 70-80 años, 60-70, 50-60 y finalmente la población común.
El facultativo destacó que , “la vacunación es voluntaria , no obligatoria, pero nosotros correspondiendo a la política provincial de salud, somos pro vacunas e invitamos a la comunidad a vacunarse. Creo que nos va a salvar, es una de las conductas a futuro que va a hacer que disminuya la carga de circulación viral en las comunidades, y por esto es importante vacunarse y está comprobado científicamente que el efecto que produce es el esperado por las organizaciones de salud”.
En Argentina se está colocando la vacuna Sputnik V, de origen ruso ,pero podría llegar a ser reemplazada y/o complementada por otras vacunas que también fueron aprobadas.
En cuanto a las contraindicaciones o síntomas que pueden surgir luego de la colocación de la vacuna, Facci explicó que “son muy leves , como sensación de cansancio corporal, algo de frío, cuadro febril y algunas personas suelen ser asintomáticas. El costo que se puede llegar a tener con la aplicación de la vacuna es insignificante ante el beneficio que representa inmunizarse”.
Finalmente recordó la vigencia de las medidas de prevención, fortaleciendo el mensaje de la responsabilidad que nos atañe como ciudadanos, Facci explicó que: “no estamos diciendo que no se junten, no salgan, sino que, la gente lo haga pero en espacios libres, con todas las medidas de seguridad, el uso de barbijo, la colocación de alcohol en gel, el distanciamiento y de esta manera vamos a proteger a nuestros adultos mayores y a todos los más vulnerables. El virus se moviliza con las personas, a medida que se traslada la gente, se traslada el virus”.