viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Plottier: condenan al hombre que intentó prender fuego la casa con su pareja e hijos adentro

jueves 01 de junio de 2023

Neuquén- A partir de la investigación y de la acusación a cargo de la fiscal del caso Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo, un varón fue declarado responsable por haber intentado matar a su pareja, a un hijo y a una hija, al prender fuego la casa en la que convivían en Plottier.
Se trata P.O.V, quien llegó al juicio detenido en prisión preventiva. Además de la fiscal Titanti y del asistente letrado Miciullo, en la audiencia de hoy y en distintas etapas del proceso participó la asistente letrada Guadalupe Inaudi.
El hecho por el que fue acusado y declarado responsable ocurrió durante la tarde del 26 de julio de 2022, cuando su ex pareja le dijo que quería separarse y le pidió que se fuera de la casa. Tras discutir, el imputado buscó un bidón con combustible e inició dos focos de incendio: primero roció el comedor, en donde se encontraban los hijos de la pareja, y luego fue a la en la habitación en la que se encontraba la mujer, esparció el combustible en el lugar y también sobre ella. Luego encendió las llamas.
Al observar que su mamá se prendía fuego, el niño y la niña pidieron ayuda a familiares que viven a pocos metros del lugar. Mientras tanto, la mujer fue asistida por una vecina y logró salir de la casa.
Producto del accionar del imputado, los niños y su madre sufrieron afecciones físicas y psicológicas. La mujer debió ser intervenida quirúrgicamente por quemaduras tipo B y A-B en su rostro, mano y miembros inferiores. Según los informes médicos, tuvo riesgo de vida.
La fiscal del caso le imputó a P.O.V los delitos de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido causado por un medio idóneo para crear un peligro común y por haber sido causado por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género (femicidio); todo en grado de tentativa y en concurso ideal con homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido con un medio idóneo para crear un peligro común, en grado de tentativa y calidad de autor (artículo 80, incisos primero, quinto y once; 42, 55 y 45 del Código Penal).
Tras escuchar a las partes, las tres juezas que integraron el tribunal se expidieron de manera unánime y lo declararon responsable de acuerdo con la calificación penal planteada por la fiscalía. En ese marco, la pena posible, que se discutirá en una nueva audiencia, no podrá ser menor a 10 años de prisión efectiva.