viernes 26 de abril de 2024

Pinilla: "Plottier tiene una historia apasionante marcada por la pujanza de su gente"

domingo 26 de marzo de 2023

Plotiier.- Se realizó el acto protocolar por el 88.º aniversario de la ciudad de Plottier, presidido por el Intendente interino, Claudio Pinilla. La celebración comenzó pasadas las 9.30 en inmediaciones de la Municipalidad donde se llevó adelante el Izamiento de los Pabellones y luego los funcionarios y vecinos se trasladaron hasta el monumento al Doctor Plottier, ubicado en Libertad y Avenida Plottier, donde tuvieron lugar los discursos oficiales, la colocación de ofrendas florales y el intercambio de presentes entre las autoridades que encabezaron la ceremonia.
De las actividades participaron la ministra de las Mujeres y de la Diversidad de la provincia del Neuquén, María Eugenia Ferraresso, en representación del gobernador Omar Gutiérrez, diputados provinciales, concejales, autoridades policiales, bomberos voluntarios, Cámara de Comercio, CNRT, familiares de pioneros y primeros pobladores, trabajadores municipales y vecinos.
En su alocución, Pinilla agradeció la presencia de los ciudadanos y funcionarios y el “permanente acompañamiento del Gobierno Provincial a la ciudad” y remarcó que “es un honor para mí presidir este acto que me llena de emoción y profundo orgullo. Hoy celebramos 88 años de la localidad que llevo en mi corazón. Plottier es la segunda ciudad más grande en cantidad de habitantes de la provincia del Neuquén y tiene una historia apasionante marcada por la pujanza de su gente y por el amor de sus habitantes por esta tierra”.
El Intendente interino remarcó que la ciudad ha logrado convertirse en una opción de hogar para cientos de familias que cada año llegan a esta provincia y la eligen para quedarse, y repasó los hitos que la constituyeron. El 16 de febrero de 1935 el entonces Gobernador Enrique Pilotto aprobó la creación de la Comisión de Fomento de Plottier que fue el primer gobierno municipal de esta localidad, y nombró miembros del cuerpo al Doctor Alberto Plottier, Agustín Battilana, Juan Bolliger, Otto Seidel y Mariano de Zabaleta. El Decreto n.º 57.779 del Presidente Justo del 26 de marzo de 1935 se limitó a ratificar lo actuado por la Gobernación, como correspondía por ser parte del Territorio. “Así comenzó nuestra historia institucional. Sin embargo, fue algunos años antes que el doctor Alberto Plottier, junto a sus hermanos, había llegado a estas tierras con el propósito de poblarlas y producir, y hoy somos testigos del gran crecimiento que tuvo la ciudad”, aclaró.
“Plottier es la Capital Provincial de la Frutilla y se caracteriza por su gran producción de frutas finas y plantines de exportación como así también por su majestuoso río Limay de acceso libre, sus bardas, su historia que es nuestra historia, los artistas locales, deportistas, profesionales, comerciantes, emprendedores y por toda su gente que cada día hace de esta localidad su hogar. Plottier es nuestro lugar de vida, es el hogar de nuestros abuelos, padres, hijos y nietos, es nuestro barrio, es el domingo en la plaza, es el vecino que todos los días sale a ganarse la vida, es el estudiante que se esfuerza por tener un futuro mejor, es el deportista que nos representa en cada competencia, es el artista local que con su talento lleva a Plottier a otras partes del mundo, es la ciudad que amo. Siento una profunda pasión por ella y estoy orgulloso de ver cómo nuestros padres y abuelos han forjado una ciudad que está destinada a seguir siendo protagonista en la historia de nuestra provincia”.
El mandatario reflexionó que “estos últimos años no han sido fáciles para nuestra comunidad. Como sociedad hemos atravesado momentos muy duros que han afectado a las familias de Plottier pero con el empuje que nos caracteriza a los plottierenses hemos salido adelante. Por eso le pido a cada vecino, cada uno desde su lugar, que sigamos trabajando en conjunto para que nuestra localidad siga desarrollándose de la mejor manera y continúe creciendo como lo viene haciendo exponencialmente y así podamos construir la ciudad que merecemos y un mejor futuro para nuestros hijos”.
“Las grandes ciudades se construyen con el aporte de todas las personas, sin mezquindades, con un objetivo claro en común y trabajando codo a codo por el bien de la sociedad. Esa ha sido siempre mi visión y hoy desde mi lugar de Intendente Interino le pido a quienes ocupamos cargos públicos que nunca perdamos de vista que lo importante es poder ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Queridos vecinos, hoy en este aniversario, renuevo mi compromiso con ustedes y con mi ciudad como lo hago desde hace años y los invito a seguir haciendo de Plottier el lugar que amamos y nos enorgullece”, concluyó.
Por su parte, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, saludó a los vecinos y luego detalló las obras y acciones que el gobierno provincial ha realizado y proyecta llevar a cabo en la ciudad. En ese sentido enumeró que en el marco del Plan de seguridad ciudadana se adjudicó un servicio de videoseguridad que beneficiará a Plottier y otras localidades aledañas al incorporarse 78 puntos de captura y 220 cámaras (76 Domos, 140 Panorámicas y 4 Cámaras ANPR para reconocimiento de placas. Asimismo en lo referente a la educación inicial, el ciclo lectivo 2023 comenzó con la inauguración de tres nuevos jardines de infantes (números 72, 73 y 83), con una inversión superior a los $ 357.675.000 que albergan a más de 860 niños y niñas; ampliación del CPEM 55 y de la Epet 19, entre otras, además de las obras incorporadas al Presupuesto Provincial de este año.
En relación a los Derechos Humanos, detalló que la Provincia firmó el convenio de colaboración para la implementación del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género (Ley 3233) y el de Deudores Alimentarios Morosos (Ley 2333) a partir del cual el municipio se compromete a adecuar su normativa y sus trámites incorporando como requisito no estar inscripto en ninguno de los dos registros.
También señaló que gracias al Boleto estudiantil nivel Superior (BENS) “266 jóvenes estudiantes de Plottier han accedido al beneficio garantizando el acceso a sus estudios superiores durante el 2022” y dijo que con el PLAN 10 Mil “durante 2022, egresaron 75 jóvenes de la localidad en las distintas capacitaciones ofrecidas, en oficios tradicionales, en articulación con Centro Pyme-Adeneu y financiamiento del Programa Pymes de Pan American Energy (PAE) destinado a jóvenes de 18 a 35 años de toda la provincia”. Para concluir remarcó que el Plan Director de Cloacas beneficiará a 127.239 habitantes gracias al proyecto que prevé la ampliación de la red colectora y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.