viernes 26 de abril de 2024

No habrá aumento de Tasas Municipales hasta fin de año en Plottier

viernes 12 de junio de 2020

Mediante el Decreto 1194/20, la Intendenta Municipal Gloria Ruiz, promulgó la Ordenanza 4123/20 por la que se estipula la suspensión por 6 meses de la ordenanza 3589/14, y una "moratoria especial" con condonación de intereses .
La norma legal aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Plottier, se fundamenta en la crisis ocasionada por la pandemia del Coronavirus que afectó los ingresos de los vecinos, que en consecuencia no pueden cumplir con el pago de tributos municipales.
Con el objetivo de favorecer el cumplimiento de los contribuyentes , y a fin de no debilitar las arcas municipales que debe cumplir con el plan de obra pública, acción social y servicios, los ediles por unanimidad aprobaron el proyecto por el cual se dispone congelar hasta diciembre del 2020 el valor módulo con el que se calculan las tasas de servicios retributivos, patentes de rodados, licencias comerciales, derecho de cementerio, derecho de edificación y obras, deuda de pago caducos, y demás que recaude el municipio siempre que no supere la suma de 600 mil pesos por cada concepto.
También se incluyen en la moratoria las deudas que se encuentran en gestión judicial. En las ejecuciones por vía de apremio alcanzará a los juicios con o sin sentencia judicial. En los procedimientos administrativos y procesos judiciales en trámite, el contribuyente deberá allanarse a la acción y al derecho fiscal, renunciando al derecho de repetición como requisito previo para la inclusión en el presente régimen. Deberá acreditar previamente la cancelación de las costas y honorarios judiciales regulados con la conformidad arancelaria correspondiente.
Los contribuyentes podrán regularizar la situación fiscal hasta el 31 de julio optando por las siguientes modalidades :
- pago contado con cualquier medio de pago electrónico, en un pago, con la quita del 90 por ciento de los intereses.
- Desde 2 y 4 cuotas, con condonación del 70 por ciento de los intereses .
- De 5 a 12 cuotas, con condonación del 50 por ciento de los intereses, y de
-13 a 18 cuotas, con condonación del 30 por ciento de los intereses devengados al día del acogimiento del plan.
la tasa de interés activa será la vigente en el BPN sobre saldos.
El pago de la primera cuota deberá cancelarse al momento de adherir al plan, siendo la mínima de 600 pesos.
El vencimiento de cada cuota, con excepción de la primera, será el 15 de cada mes.
Los pagos fuera de término devengarán intereses compensatorios.
La caducidad del plan de facilidades de pago operará en forma automática, en tanto la mora se producirá por el incumplimiento de 2 cuotas consecutivas o 3 alternadas, posibilitando al Municipio exigir por vía judicial el pago total de la deuda sin los beneficios acordados.