viernes 26 de abril de 2024

Los Reyes se dieron cita en los merenderos de Plottier

domingo 09 de enero de 2022

El espacio de siete merenderos de Plottier, nucleados desde el precursor “Los Peques del Bosque”, tiene una dinámica particular en fechas especiales, y la llegada de los reyes magos de este 2022 no fue la excepción. Como el día del niño con el Banco de Juguetes, que se nutre de donaciones recibidas durante todo el año y acondicionadas; o la navidad en la que se elabora pan dulce para las familias, este año en particular llegó a la organización una donación de 200 juguetes de parte del arquero de Racing Club y jugador de la selección nacional chilena Gabriel Arias. Esto constituyó un aporte que, como dice su referente Viviana Toledo, hace “felices a los niños por todo lo recibido y fortalece la idea de llegar a muchos más chicos y familias”.
La pandemia dio inicio a ollas solidarias ubicadas en seis barrios de la ciudad de Plottier, una acción más de estos merenderos que están en marcha desde hace varios años y que cada día se fortalecen con nuevas estrategias. Con el tiempo se fueron sumando roperos solidarios, clases de apoyo escolar, entrega de módulos de alimentos y acompañamiento en situaciones de violencia de género. El asesoramiento legal, con trámites jubilatorios y de migraciones, con la presencia en los barrios de los organismos nacionales para la atención directa a los y las vecinas, completan el accionar de una organización que se expande en el territorio.
Un grupo conformado por 27 mujeres y 8 varones constituye la base solidaria y de energía renovable de los siete merenderos de la ciudad de Plottier, impulsados desde el merendero “Los Peques del Bosque”. Se cuenta con el apoyo logístico y de gestión de la organización Frente Social Patria Nueva y del Frente Grande Neuquino, la asistencia del municipio de Plottier, -que garantiza leche, víveres secos, frutas, verduras y los fines de semana carne-; así como de programas de Desarrollo Social de la Nación y del Banco Patagónico de Alimentos con la campaña Nutriendo Corazones.
Desde esta creciente organización se brinda asistencia diaria a más de 400 chicos, de los barrios 103 Viviendas, Alzogaray, Toma Roca, Fonavi, Loteo Social y El Chacay. Se cocinan de lunes a viernes, meriendas frías o calientes adecuadas a la estación, y los días sábados se hacen las ollas solidarias que llegan a unas 120 familias. También se reciben donaciones de empresas y vecinos que acercan lácteos y víveres secos.
En particular los varones del grupo orientan su trabajo solidario asistiendo además a vecinos y vecinas adultos mayores en limpieza de terrenos y reparación de viviendas, y las mujeres se abocan en mayor medida a la elaboración de alimentos y a los talleres de apoyo.
Detalla Viviana Toledo, impulsora de los merenderos, que hay barrios en los que la situación de vulnerabilidad es mayor, ya que hay más gente desocupada que solo tiene alguna asignación universal del gobierno nacional.
La proyección de estos centros comunitarios en los meses de verano pone su mirada en los y las estudiantes, frente a la necesidad de recuperar contenidos y ampliar el apoyo escolar a quienes se llevaron materias. Para ello se abren espacios que cuentan con servicio de internet, para interactuar con las plataformas escolares y bajan materiales que luego se imprimen y entregan a quienes no cuentan con el recurso suficiente para acceder a los mismos; también brindan acompañamiento en materias como lengua, inglés, matemática, historia, contabilidad y fisicoquímica.