martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Cooperativa de Plottier informó que no existe contaminación con PCB ni riesgo para la salud de los vecinos

martes 06 de junio de 2023

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier CSPP Ltda. informó que los peritajes, estudios científicos e informes médicos realizados en las instalaciones y sobre el personal arrojaron resultados negativos a la existencia de bifenilo ploriclorado (PCB) lo que confirma lo que, "la Cooperativa no ha contaminado a los vecinos de Plottier, no ha puesto en riesgo su salud, ni ha derramado PCB sobre el suelo".
En el detalle se desprende que de las muestras de sangre remitidas a un laboratorio de alta tecnología de Bahía Blanca para la realización de análisis se obtuvo como resultado “la negatividad de PCB en el organismo de todo el personal analizado" y de las dos personas que viven en el predio de la Coope y que “ninguno de los operarios padece o padeció patológicas oncológicas ni otras patológicas relacionadas al PCB”.
En paralelo con la Fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén se realizaron extracciones de muestras de suelo en el predio del Parque Industrial ante la certificación de escribano público y técnico en Seguridad e Higiene. Con todos los recaudos necesarios se tomaron muestras de tierra, en idénticos lugares que lo hizo Fiscalía, que fueron remitidas a laboratorio LANTOS S.A. de Buenos Aires, avalado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). De ese informe se desprende que los resultados de los análisis de suelo “son negativos de PCB”, es decir, que el predio no ha sido contaminado.
"Como siempre, hemos sido respetuosos de la justicia y de sus tiempos, de los requerimientos de la Fiscalía y de la subsecretaría de Medio Ambiente, y como bien lo sabe la comunidad desde el primer momento nos hemos puesto a disposición ya que para nuestra Cooperativa lo más importante son nuestros asociados y vecinos. En relación a la investigación hemos brindado toda nuestra colaboración desde el inicio hasta hoy y lo seguiremos haciendo si fuera necesario, además de haber activado inmediatamente la correspondiente investigación interna que la situación requería", expresaron desde la Cooperativa.
"Lamentablemente siempre hay malintencionados capaces de usar cualquier recurso para su propio beneficio y eso fue lo que ocurrió con la información falsa que circuló durante todas estas semanas. Elegimos no responder a esas malas prácticas porque estábamos ocupados trabajando junto a la Fiscalía y con la tranquilidad de saber que siempre hemos llevado adelante los procesos de la forma en que la seguridad y la salud de los habitantes de Plottier lo requiere."
"Lamentamos que esas malas intenciones que quisieron ensuciar la imagen de la Cooperativa haya incluido el trabajo de nuestro personal y haya generado preocupación por sus fuentes laborales. Aprovechamos la ocasión para remarcar la satisfacción y orgullo con el que día a día comprobamos la responsabilidad, compromiso y pasión con la que cada empleado y empleada realiza su trabajo en la Coope dando lo mejor de sí al servicio de los y las vecinas".