martes 23 de abril de 2024

Instan al Gobierno de Neuquén a garantizar la continuidad laboral de despedidos del hospital de Plottier

miércoles 11 de marzo de 2020

Los diputados de la Legislatura de Neuquén por unanimidad votaron la Resolución 1054/20 instando al Ejecutivo provincial a garantizar los puestos de trabajo de los 23 trabajadores y trabajadoras de la empresa tercerizada de limpieza.
La Legislatura de Neuquén, votó por unanimidad una resolución instando al Ejecutivo provincial a arbitrar los medios necesarios a fin de garantizar la continuidad laboral de los trabajadores despedidos por la empresa contratista de limpieza del hospital de Plottier, Belclau S.A. Además, exigen que se dé cumplimiento con el acta acuerdo firmada el 18 de diciembre de 2019 entre representante de los trabajadores y trabajadoras y del Ministerio de Salud en el marco de la subsecretaría de Trabajo de la provincia.
La iniciativa pertenece al diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco. Como miembro informante señaló que se trata de 23 trabajadores y trabajadoras tercerizadas que fueron desvinculadas de sus fuentes laborales a fines del año pasado por la contratista de limpieza. Explicó la mayoría de los trabajadores son sostén de hogar y desde hace meses se encuentran en la calle.
El diputado del Frente de Izquierda denunció la política de tercerizar y privatizar servicios por parte del Estado provincial. Aseguró que “es un verdadero fraude laboral porque es un disfraz jurídico de una relación laboral encubierta. Y como consecuencia, los trabajadores y trabajadoras tercerizados reciben salarios inferiores a los trabajadores de planta permanente del Estado. No gozan de estabilidad laboral, tienen contratos eventuales y la continuidad depende de los contratos de las empresas con el Estado. No cuentan con los mismos derechos laborales ni gremiales que el resto de los trabajadores”.