viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Harán un novedoso Centro de Patín Artístico en Plottier

jueves 24 de noviembre de 2022

Neuquén.- Este jueves se presentó en la Legislatura provincial el proyecto para la construcción de un gimnasio para la práctica de patín artístico en Plottier. Estará ubicado en General Mosconi y Avenida Zabaleta. El lugar contará con facilidades de accesibilidad desde el área urbana central de la localidad, como así también desde las ciudades que integran la región metropolitana. Tendrá capacidad para 900 espectadores y contará con un espacio para albergar a 32 atletas.
La presentación contó con la presencia del presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, el diputado provincial Andrés Peressini, la diputada provincial Laura Bonotti, la concejala de Plottier Ana Pardo, la directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de la Upefe, Cecilia Barrera, el director de proyectos urbanos, Matías Gatti, y alumnas y familiares de la escuela municipal de patín artístico de Plottier.
El proyecto tiene anclaje en el Plan Quinquenal 2019-2023 del Gobierno de la Provincia, dentro del eje estratégico Plan Provincial de Actividad Física y Deporte Integral para la Sociedad, con el objetivo puesto en políticas de promoción para fomentar la práctica de la actividad física y deportiva. Será llevado adelante por la provincia a través de la Upefe.
Mediante la creación de escuelas de actividades físicas recreativas dentro de las distintas localidades de la provincia, no solo se apuntala a la realización de la práctica del deporte a nivel local, sino también regional y nacional, con la posibilidad incluso de la realización de diversos eventos de carácter internacional, ya que el edificio proyectado prevé satisfacer las condiciones y características establecidas por los reglamentos internacionales de ese deporte.
El patín artístico es una actividad con alta demanda en la localidad, que no cuenta con un lugar techado de grandes dimensiones para la realización de eventos sociales y culturales, que deben realizarse hoy en espacios al aire libre.
El nuevo gimnasio cumplirá con las reglamentaciones de la Federación Internacional de Patinaje y el Comité Nacional de Patinaje Artístico de la Confederación Argentina de Patín.

La obra consiste en la construcción de un edificio cubierto para la realización de la práctica deportiva y recreativa de patín artístico. Se dispondrá de un espacio que brinde respuestas al desarrollo de la actividad, compartiendo usos con otros centros deportivos.
El proyecto prevé una pista de patín artístico cubierta de 25 x 50 metros, cumpliendo con las medidas reglamentarias, como también espacios para la visualización de la actividad a partir de la posibilidad de generar eventos deportivos de escala regional.
El objetivo es que los atletas que desarrollan el deporte de patín artístico cuenten con todos los espacios deportivos necesarios para un entrenamiento integral, los cuales se materializan con las salas de danza, trabajo de fuerza y expresión corporal.
Contará con vestuarios y baños inclusivos y accesibilidad integral a todos los espacios. A su vez, el proyecto incluye la realización de un espacio de buffet y en el acceso al edificio un sector de recepción y acreditación, con una oficina administrativa.
Habrá sectores de esparcimiento y recreación, con parquización de todo el entorno y estacionamiento vehicular con 40 dársenas. El lugar tendrá una superficie total de 3.701 metros cuadrados de espacios cubiertos y 1.920 metros cuadrados de espacios exteriores.
“Estamos muy contentos, la escuela municipal de patín tiene muchísimos años en el desarrollo de la actividad deportiva para miles de chicos que tienen un gran nivel local, regional y nacional”, expresó el diputado Peressini.
Agregó que “siempre han practicado en lugares inadecuados, lo hacen en un gimnasio municipal que era un ex salón de empaque, por eso el gobernador Omar Gutiérrez ha tomado la decisión política de realizar este proyecto”. Dijo estar “sorprendido con la magnitud del diseño” y consideró que “permitirá que Plottier sea referente del patín artístico de la región”.
Por su parte, el presidente de la Upefe, Jorge Ferrería, manifestó que “esto es la síntesis del proceso que se genera desde las familias y que surge con la necesidad de que las chicas y chicos practiquen deporte” y adelantó que “nuestra idea es poder concretar la obra el año próximo”.
“Esto es la democracia en pleno funcionamiento, uniendo las necesidades sociales de los padres, que encontraron un legislador que se sensibiliza, un gobernador que prioriza y la Legislatura que genera la partida para ello, solo resta conseguir el financiamiento y comenzar la obra”, aseguró.
La directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de Upefe, Cecilia Barrera, explicó: “elaboramos un programa de actividades en relación con las necesidades que tenían para el desarrollo de la práctica, así surgió este proyecto ejecutivo, que cuenta tanto con las medidas reglamentarias, como con gradas y un albergue para que los atletas puedan alojarse, dándole una escala norpatagónica dentro de un contexto de región metropolitana”.
Por su parte, el director de proyectos urbanos del organismo provincial, Matías Gatti, señaló que “el proyecto trata de cumplir todas las normativas nacionales e internacionales para la práctica de patín artístico. El proyecto tiene una superficie de 3.700 metros cuadrados divididos en dos plantas, con una capacidad para 900 personas sentadas”.
Por último, la concejala Ana Pardo -quien además es profesora de la escuela municipal- dijo estar “muy feliz” por la presentación del proyecto. “La escuela municipal tiene una trayectoria de más de 22 años, con más de 350 niños, hoy están entrenando en dimensiones que no son las correctas y eso se ve reflejado cada vez que salimos a representar a nuestra localidad con desafíos enormes para que puedan cumplir con lo reglamentario”, remarcó.
Pardo dijo que “este gimnasio será único en la Patagonia, podríamos ser sede de competencias regionales, nacionales y también internacionales, porque las medidas dan cumplimiento a lo que solicita la World Skate, esto genera un beneficio enorme para toda la juventud que practica este deporte”.