sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Femicidio de Laura Cielo López: por la pandemia, cancelan el sorteo de jurados

martes 14 de abril de 2020

Neuquén – El fiscal jefe Juan Agustín García informó hoy que como consecuencia de la pandemia de Coronavirus COVID-19, fue cancelada la audiencia prevista para sortear los y las integrantes del jurado popular que juzgará el femicidio de Laura Cielo López.
“Hoy la Oficina Judicial nos informó que la audiencia de sorteo del jurado, que estaba prevista para el próximo viernes 17 de abril, fue cancelada”, indicó el fiscal jefe. “La cancelación es consecuencia de la pandemia de Coronavirus por la que atravesamos y que imposibilita la preparación de un juicio por jurados en condiciones normales”, especificó.
La realización del juicio por jurados está prevista entre el 4 y 8 de mayo. “La Oficina Judicial no me ha informado aún sobre la suspensión de juicio por jurados; supongo que como ocurre con el resto de las actividades a nivel nacional y provincial y en los diversos ámbitos, esto se irá evaluando periódicamente y de acuerdo a la evolución de la pandemia, para que luego las autoridades del ámbito judicial tomen las medidas que consideren pertinentes”.
El fiscal jefe planteó que como consecuencia de la cancelación de la audiencia de sorteo de jurados, “tampoco podrá llevarse adelante la audiencia de selección del jurados que estaba prevista para el 27 de abril, ya que al haberse cancelado el sorteo los tiempos materialmente no lo permiten”.
El pasado 3 de marzo en una audiencia de control de acusación, se determinó por pedido del fiscal jefe que un jurado popular intervenga en el juicio por el femicidio ocurrido en la ciudad de Plottier en septiembre de 2019 y por el que fue acusado un hombre, A. E. E, quien permanece detenido con prisión preventiva.
El delito atribuido al acusado, fue homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal).
Debido a que la expectativa de pena para los delitos imputados excede los 15 años de prisión, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que intervenga un jurado popular.
La teoría del caso que presentó el fiscal jefe fue que el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, que el imputado pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, ambos domicilios de la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, la abusó sexualmente.
Luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza, lo que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió a la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores las encontraron y al día siguiente se halló el resto del cuerpo aguas abajo.
En la investigación del caso, también intervinieron las fiscales del caso Carolina Mauri y Sandra Ruixo, junto a un equipo de hombres y mujeres que trabajan en fiscalía de Homicidios.
Como abogado querellante, interviene Marcelo Henriksen Velazco.