jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

"El Puesto De Muestra" tiene su segunda edición

jueves 15 de diciembre de 2022

Este viernes 16 de diciembre de 10 a 16 horas se abre a la comunidad un espacio para descubrir la producción local.
El Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de Plottier invita a la comunidad a descubrir todo el trabajo de producción que se lleva adelante en la segunda edición del año de “El Puesto De Muestra”. Un encuentro donde habrá talleres de pinturas naturales y de deshidratado de hierbas aromáticas, la posibilidad de comprar hortalizas frescas, plantines hortícolas y almorzar exquisitos choripanes, entre varias exquisiteces.
Este viernes 16 de diciembre de 10 a 16 se abrirá la tranquera de esta institución educativa ubicada en la Ruta 22 en el kilómetro 1232 de Plottier con entrada libre y gratuita.
Analia Saldaño, coordinadora del CFPA N° 1 explicó que la idea de este encuentro es mostrar a la comunidad las actividades y experiencias de los estudiantes en las diferentes capacitaciones y generar un espacio donde los visitantes podrán obtener semillas y plantines hortícolas, florales y aromáticas, como así también hortalizas frescas como rúcula, lechuga y tomate cherry hidropónico.
“En esta oportunidad vamos a tener también yerbas saborizadas en forma natural por nuestras aromáticas, los clásicos productos conservas, mermeladas, miel, sidra artesanal, vinos, pastas. Y como menú vamos a tener choris, bondiola braseada, jugos naturales y licuados, también van haber deshidratados, en cuanto a aromáticas y sopas”, describió Saldaño.
“El Puesto De Muestra” fue recientemente declarado de interés municipal, legislativo, educativo, productivo y turístico por el Concejo Deliberante de Plottier.
El evento es oportunidad para realizar una recorrida por todas las actividades realizadas durante este año y que continúan según cada tramo educativo. Una posibilidad para conocer las propuestas formativas de la institución educativa que depende del Consejo Provincial de Educación (CPE) y que brinda capacitaciones, tanto presenciales como en forma virtual.
“El Puesto pretende generar un espacio de intercambio de experiencias, consejos, aprendizajes, junto a los técnicos, docentes y estudiantes, a través de los talleres pensados para ese día. Queremos invitar a nuestros vecinos, estudiantes, familiares y amigos apasionados por la naturaleza, la jardinería, la huerta a pasar un día diferente, disfrutando de los espacios de este centro educativo modelo”, expresó la coordinadora.
Saldaño contó además que los objetivos de este encuentro son fortalecer la biodiversidad productiva de la región en pos de mitigar el cambio climático, desarrollar un sistema de riego por goteo capaz de garantizar un uso más racional del recurso hídrico, disminuir los costos de semillas y desarrollar capacitaciones sobre reproducción y conservación de semillas criollas.
Para cumplir con esos objetivos es que el CFPA N° 1 creó el programa “Semillas Neuquinas” que busca fomentar la reproducción y multiplicación de semillas criollas, mejoradas de forma tradicional, de libre polinización de tomates peritas de UCO 14 y UCO 15.