jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Deliberante de Plottier aprobó la adhesión a la Ley Yolanda

martes 06 de julio de 2021

Plottier.- Tras la unificación de los proyectos presentados por concejales y el vecino Leandro Cifuentes, se aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.592, denominada “Ley Yolanda”, que garantiza la formación integral en ambiente para personas que se desempeñan en la función pública. En Neuquén, su correlativo es la Ley Provincial Nº 3.285.

El objetivo de la misma es que exista una capacitación obligatoria e integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en cambio climático para todos los empleados y empleadas de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, no solo para pensar políticas públicas en beneficio de la sociedad en su conjunto sino también para poder legislar y ampliar las leyes.
El cuerpo legislativo del Concejo Deliberante de la ciudad de Plottier consideró de vital importancia que este Municipio adhiera a la Ley Provincial Nº 3.285 para ser parte en la efectivización del cambio social en relación al cuidado del ambiente y logro de un desarrollo sostenible, por lo cual al someterse a tratamiento se aprobó por unanimidad.
Leandro Cifuentes, el vecino que presentó la solicitud de adhesión a la Ley, expresó “El pedido surge a raíz de un trabajo que se venía realizando a nivel nacional y a nivel provincial donde una diputada adhiere a la Ley Nacional Yolanda y buscar que en la localidad de Plottier, dado el paradigma y dado el cambio climático que estamos sufriendo en el mundo, nuestros funcionarios públicos estén preparados, se eduquen y se formen y que la sociedad tenga dirigentes acordes a los tiempos que estamos viviendo. Debemos empezar a cuidar el medio ambiente con políticas de estado, pero principalmente que se formen y tengamos los dirigentes que necesita cada ciudad, como por ejemplo hoy Plottier. Además quiero destacar la apertura y el compromiso que tienen los concejales, la verdad que esto no hubiera sido posible sin el apoyo y sin el trabajo de ellos”.
“Estoy muy contenta y agradecida por la unanimidad con la que se logró la adhesión a la Ley Provincial que a su vez es una adhesión a la Ley Nacional. Creo que es muy importante que nos formemos en las temáticas de medio ambiente y sustentabilidad, de la misma manera que se hace, por ejemplo, con la perspectiva de género a través de la ley Micaela y la adhesión a su Ley que tenemos también en el municipio de Plottier. Celebró estos pasos por el medio ambiente, por la sustentabilidad y, por otro lado, también porque toda capacitación es bienvenida para hacer mejor nuestro trabajo” declaró la Concejal Malena Resa.
Finalmente, la concejal Andrea Tubio manifestó “Es fundamental que al momento de pensar las ciudades, proyectar o diseñar políticas públicas, se incorpore la perspectiva ambiental, para hacer las ciudades sustentables. La Ley Nacional es denominada Yolanda Ortiz, doctora en química, primer mujer en Latinoamérica en ser designada como Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, durante el tercer gobierno Perón”.