viernes 26 de abril de 2024

El 28 de junio fue decretado Día Municipal del Orgullo LGTB

viernes 25 de junio de 2021

Plottier.-La propuesta fue presentada por Mesa por la Igualdad de Plottier y se apoya en la Ley Provincial Nº 3.080 que instituye el 28 de junio como día provincial del orgullo gay, lésbico y trans. Esta norma surge como un acto de gobierno en la reivindicación del Colectivo LGBT, con el objeto de visibilizarles y como un mensaje de respeto e igualdad entre todos los ciudadanos de la provincia del Neuquén.

Un poco de historia
Desde 1969 cada 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo Gay, Lésbico, Trans, en esta fecha se recuerdan los disturbios ocurridos en Stonewall, Nueva York, Estados Unidos, en los que personas de la diversidad que se encontraban en una confitería fueron reprimidas, detenidas y demoradas por el solo hecho de ser LGBT. Tras lo cual miles de ciudadanas y ciudadanos de forma espontánea se manifestaron en las calles repudiando aquel acto de violencia e instando al respeto por la diversidad. Desde aquella fecha podemos afirmar que existe un antes y un después en la historia del movimiento de liberación homosexual a nivel mundial.
En Argentina, Buenos Aires, el 28 de junio de 1992, se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico. En aquella oportunidad las y los casi 200 participantes usaron caretas de cartón y antifaz por temor a ser detenidos por la policía y por temor a ser despedidos de sus empleos.

Contar con este día en el calendario municipal favorecerá la generación de actividades sociocomunitarias, de las que se podrán apropiar todas las organizaciones e instituciones del Estado a fin de promover la igualdad en el trato entre las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, todo ello conducente a la construcción de una sociedad más plural e igualitaria.
También es de vital importancia que todos los estamentos del Estado accionen en función de la igualdad de derechos y respeto a la diversidad con mensajes claros y contundentes. Lamentablemente, a pesar de que nuestro país ha avanzado en la legislación y los marcos jurídicos para garantizar la igualdad en los derechos, continúan existiendo obstáculos institucionales y sociales producto de construcciones socioculturales que debemos ir modificando como sociedad.
Debito a todo lo antes mencionado se sugiere que al inicio de la jornada del día 28 de Junio de cada año se adhiera mediante el izamiento de la bandera de la Diversidad y la Igualdad LGBT en los espacios públicos que la Autoridad correspondiente designe, que se proyecten luces de colores (del orgullo LGBT) en espacios y edificios públicos que la Autoridad designe a tal efecto y se acompañe con una campaña de difusión masiva a través de las Páginas Web Oficiales de todos los Organismos de Gobierno Municipal que las tuviese, las redes sociales, Medios de Comunicación tales como la Radio Pública y Escritos si en un futuro los hubiere también.
En referencia a la aprobación del proyecto, Diego Fernández, referente de Mesa por la Igualdad expresó “Desde la mesa por la Igualdad de Plottier seguimos adelante, unidos a nuestra organización madre, con la que continuamos visibilizando y reclamando por más derechos. Un día tuvimos una proclama clara que es la reglamentación del cupo laboral travesti trans en nuestra ciudad y estamos contentos también porque el Concejo Deliberante aprobó una fecha que para nosotros y nosotras es más que importante, que reivindicó una lucha que hoy mantenemos firme”.