jueves 25 de abril de 2024

Consultan al Director del Hospital de Plottier por pedido de Centro de Salud en sector Oeste de Plottier

martes 30 de agosto de 2022

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) recibió al Director del Hospital Plottier, Francisco Facci, en el marco del proyecto por el cual se solicita al Poder Ejecutivo incluir en el presupuesto general de la administración provincial, para el ejercicio financiero 2023, la obra Centro de Salud del Barrio 2 de Abril de Plottier.
El dr. Facci hizo un repaso por la situación sanitaria de la localidad y explicó que “en los últimos años, Plottier creció exponencialmente y hoy tiene mas de 90 barrios, con un enorme crecimiento demográfico que derramó hacia la periferia”.
También apuntó que “en la actualidad Plottier cuenta con un hospital central que data del año 2000 y que fue pensado para 20 mil habitantes con una proyección de 30 mil, y hoy tenemos mas de 70 mil vecinos en la ciudad. Es decir que está totalmente superada la capacidad de salud”.
El funcionario también señaló la dispersión de la población y los bajos recursos de gran parte de ella que los hace “quedarse al margen del acceso a la salud, especialmente en la zona oeste que es la zona perirural lindante con Senillosa”.
Facci precisó que cerca del 30% de la población habita el sector oeste de Plottier y, en ello fundó la necesidad de contar con un centro de salud. En ese sentido, el funcionario determinó que “más allá del barrio en el cual se defina construir el centro de salud, es importante que se encuentre en el sector oeste pues es el que mayor necesidad tiene”.
Desde el bloque oficialista, Lorena Abdala (MPN) adhirió a la opinión del profesional de la salud y agregó que “nosotros como diputados tampoco podemos tomar la decisión de dónde instalar el centro de salud, pero sí podemos elevar una propuesta al ejecutivo provincial para que contemple esta necesidad en el próximo presupuesto”.
En igual sentido, el diputado de UP-FR, Carlos Sánchez, redondeó la necesidad de reemplazar en la iniciativa la localización del barrio 2 de abril por el sector oeste de la ciudad de Plottier a la hora de elevar el pedido al Ejecutivo provincial.
Por su parte, la presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) opinó que ante la ausencia del diputado Carlos Coggiola (PDC) autor del proyecto, la iniciativa se mantenga en comisión antes de avanzar en definiciones para acercarle las recomendaciones a las áreas de Salud y de Economía e Infraestructura de la provincia.