miércoles 24 de abril de 2024

Buscan conocer la situación ambiental de basurales

lunes 11 de mayo de 2020

Neuquen.- Con el objetivo de conocer el estado de situación ambiental de los basurales de la provincia, diputados del Frente de Todos presentaron cuatro proyectos de resolución para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente que brinde información sobre los
Los pedidos se enmarcan en la ley 1875, que establece los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente; la ley 2648, de gestión integral de los residuos sólidos urbanos; y la ley nacional 25916, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios.
Las iniciativas buscan conocer la forma en que se instrumenta la gestión integral de residuos sólidos urbanos en esas localidades, el tipo de acciones que se llevaron adelante en coordinación con los municipios, si hubo asistencia desde la provincia y los pasos a seguir para la erradicación de los basurales a cielo abierto, entre otros puntos.
En el caso de Plottier, señalan que, si bien desde julio de 2018, el Municipio traslada los residuos húmedos hasta Neuquén capital, luego de unos meses se detectó que se seguía arrojando todo tipo de residuos de manera clandestina. En ese marco, la iniciativa apunta a obtener información sobre la existencia de controles y sobre las acciones que se está desarrollando para disminuir el impacto ambiental del basurero.
Los fundamentos mencionan un relevamiento que hizo la Subsecretaría de Ambiente de la provincia en 2018, para ordenar el tratamiento de la basura en la región, sobre 36 municipios y tres comisiones de fomento y señalan que en la provincia hay 12 localidades donde el manejo de los residuos está en una situación ambiental crítica. Se trata de las localidades de Plottier, Picún Leufú, Plaza Huincul, Villa Traful, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué, Chos Malal, Junín de los Andes, Aluminé, Las Ovejas y Varvarco.

Los proyectos (13273, 13274, 13275 y 13276) ingresaron por Mesa de Entradas el 11 de mayo. El proyecto 13273 lleva las firmas de Teresa Rioseco, Soledad Salaburu, Gonzalo Bertoldi, Sergio Fernández Novoa, Ayelén Gutiérrez y Darío Peralta; mientras que los proyectos 13274, 13275 y 13276 también llevan sus firmas, sumada a la del diputado Mariano Mansilla.