sábado 4 de abril de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Fiesta de la Manzana

“Algo se pudrió en la FNM”: Ríos acusó al kirchnerismo de aprovecharse de los productores

El ministro de Gobierno rionegrino cuestionó al municipio de General Roca por “sacar rédito político” en medio de la crisis energética que afecta al sector productivo y defendió las medidas fiscales adoptadas por la Provincia.
domingo 22 de febrero de 2026

El ministro de Gobierno de Río Negro, Agustín Ríos, lanzó duras críticas en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana y acusó al kirchnerismo de utilizar la situación que atraviesan los productores con fines electorales.

“Algo está podrido en la Fiesta de la Manzana y es el kirchnerismo aprovechándose de las dificultades de los productores. Cuando fueron parte del Gobierno Nacional, nunca levantaron la voz por los productores rionegrinos. Usar una dificultad estructural del sistema energético para hacer campaña habla más de especulación política que de una verdadera preocupación por el sector productivo”, afirmó.

Lee también: Marí Marí y Kamarr brillaron en la apertura del Carnaval de Cutral Co y Plaza Huincul 2026

El funcionario sostuvo que el municipio de General Roca cuenta con herramientas concretas para aliviar la situación, como la eximición o reducción de tasas municipales a productores y establecimientos. “Eso sería una señal real de acompañamiento. Lo demás es discurso para la tribuna”, expresó.

Ríos remarcó que el componente más elevado de la factura eléctrica corresponde a impuestos nacionales, como el IVA del 27%, y señaló que la Provincia avanzó en una reducción del 60% en Ingresos Brutos sobre luz y gas, bajándolo del 2,5% al 1%.

“Eso significó resignar más de 6.300 millones de pesos anuales de recaudación para aliviar el bolsillo de quienes producen. Esa es una decisión política concreta, y seguimos trabajando en más acciones para aliviar a los productores”, indicó.

Además, destacó que el gobierno provincial implementó créditos a tasa cero por más de 6.000 millones de pesos para capital de trabajo, inversiones en sanidad y renovación de maquinaria, así como la declaración de emergencias agropecuarias ante contingencias climáticas.

“Tenemos claro que sin competitividad energética e impositiva no hay desarrollo posible. Requerimos de manera permanente a Nación tarifas diferenciales para las economías regionales y financiamiento acorde a los tiempos productivos”, agregó.

Finalmente, el ministro cuestionó a algunos municipios por no asumir un rol activo en el ordenamiento territorial y el cuidado del suelo productivo. “En lugares donde se habilitan loteos indiscriminados sobre tierras productivas, después se sorprenden por los problemas de riego, infraestructura y costos. Nosotros elegimos bajar impuestos provinciales y acompañar al productor. Menos manzana podrida para la chicana política y más compromiso real con quienes generan trabajo y valor en Río Negro”, concluyó.

 

Temas de esta nota