jueves 4 de julio de 2024

Gremios

ATEN y la Pyme importadora de conflictos

El gremio reclama la eliminación lisa y llana de la llamada ley de presentismo que, básicamente, consiste en un plus del 15% en los haberes de los maestros que no excedan las tres inasistencias justificadas por trimestre
martes 02 de julio de 2024

Neuquén.- En las últimas horas se conoció un panfleto que contiene lo que un sector del gremio de los docentes neuquinos (ATEN) considera un plan de lucha, destinado a “exigir” la derogación de una ley que beneficia a los propios maestros.  No es chiste, es la cruel realidad.


El gremio reclama la eliminación lisa y llana de la llamada ley de presentismo que, básicamente, consiste en un plus del 15% en los haberes de los maestros que no excedan las tres inasistencias justificadas por trimestre. Los que cumplan tendrán (literalmente) el equivalente a un sueldo extra por año. Es un conflicto sindical forzado, autogenerado.

Aunque la ley no contempla sanciones, el gremio se opone y el sector que conduce la secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, no sólo propuso paro (después de las vacaciones de invierno que empiezan el lunes) sino también una serie de medidas, varias de las cuales parecen broma.

En especial una que textualmente dice: “Apoyo a todos los reclamos y las luchas de las provincias”. El sindicalismo docente suele hacer propias las cuestiones foráneas a la que, ocasionalmente, acompaña con paros en desmedro de los neuquinos. Actúa como una Pyme importadora de conflictos.

En mayo último, Lagunas estuvo en Misiones, donde anunció que ATEN capital enviaría  300 mil pesos a los colegas de esa provincia para que puedan continuar con “la lucha”. Aseguró que ese aporte sería para el fondo de huelga. En fin, parece que no alcanza con las cuestiones propias ni con el intento de sumar un paro de 48 paras lunes 22 y martes 23 de julio, con lo que extenderían las vacaciones de invierno. Lagunas condiciona al secretario general de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo, con quien disputa espacios de poder, pero ahora coinciden en esto de ir contra una ley que favorece a los maestros.