miércoles 3 de julio de 2024

Economía

La inflación de junio podría ubicarse al nivel de mayo

En comparación con el mes pasado, alimentos y bebidas anotaron el mes pasado una suba de 4,8%, por encima del nivel general.
lunes 01 de julio de 2024

A pesar de los fuertes aumentos de tarifas que se dieron en el último mes, la inflación de junio podría ubicarse en niveles similares a lo que arrojó mayo, anclada principalmente por la escasa variación del rubro alimentos y bebidas, que se movió muy por debajo de meses anteriores.

Alimentos y bebidas no sólo es el rubro más sensible de la canasta que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, sino que también es la que más ponderación tiene en la cifra final, creció entre un 1,5% y un 2,2% en el último mes.

Particularmente en las últimas dos semanas, los relevamientos privados coinciden en un avance bien por debajo de 1% mientras que una de las principales consultoras informó leve deflación de 0,1% para ese rubro.

Aunque varias proyecciones siguen marcando un índice en torno al 5%, para la consultora de C&T Asociados, la inflación de este mes se ubicará en el mismo rango de mayo, entre 4,1% y 4,2%, similar a lo que proyecta Econométrica.

“Si bien las tarifas y los combustibles aportan mucho más que en mayo, los precios en los supermercados vienen muy tranquilos. El hecho de que la actividad económica se recupere muy lentamente está ayudando a que los márgenes sigan bajando”, destacó el último informe de Econviews