domingo 19 de mayo de 2024

Medio Oriente

Hamas anuncia que acepta una propuesta de tregua

No queda claro si el acuerdo satisfará la exigencia clave de Hamas de poner fin a la guerra y completar la retirada israelí.
lunes 06 de mayo de 2024

Hamas anunció el lunes que ha aceptado una propuesta de Egipto y Qatar de alto el fuego para detener la guerra de siete meses con Israel en Gaza, horas después que Israel ordenó a alrededor de 100.000 palestinos comenzar a evacuar de la ciudad sureña de Rafah, indicando que una invasión terrestre prometida desde hace mucho tiempo es inminente.

Por ahora no hay comentarios oficiales de Israel sobre el acuerdo y los detalles de la propuesta aún no se han dado a conocer. En los últimos días, autoridades egipcias y de Hamas dijeron que el alto el fuego se realizará en una serie de etapas durante las cuales Hamas liberará a los rehenes en su poder a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

Israel está “examinando” la propuesta de tregua aceptada por Hamas, según un alto responsable que solicitó anonimato. Otra fuente del gobierno de Benjamin Netayahu dijo que parece una “artimaña” del grupo terrorista.

No queda claro si el acuerdo satisfará la exigencia clave de Hamas de poner fin a la guerra y completar la retirada israelí.

Hamas señaló en un comunicado que su máximo líder, Ismail Haniyeh, había dado la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar y el ministro de inteligencia de Egipto. Después de la publicación del comunicado, los palestinos estallaron en vítores en los extensos campamentos alrededor de Rafah, esperando que el acuerdo evite un ataque israelí.


Un alto cargo de Hamas que solicitó anonimato dijo a agencias internacionales que ahora la decisión es de Israel.

“Lo que ocurra a continuación depende de que Israel acepte o rechace la respuesta de Hamas. La pelota está en el campo de Israel”, dijo la fuente a Reuters, que pidió no ser identificada debido a lo delicado del asunto.

Un funcionario israelí afirmó el lunes que la tregua que Hamas dijo haber aceptado era una versión “suavizada” de una propuesta egipcia que incluía conclusiones “de gran alcance” que Israel no puede aceptar.

”Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo”, dijo el funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato.

El acuerdo, en caso de entrar en vigor, sería la primera tregua desde una pausa de una semana en los combates en noviembre, y se produce tras meses de intentos fallidos de detener los combates para liberar a los rehenes y permitir la entrada de más ayuda en Gaza.

Se temía que las conversaciones de alto el fuego celebradas en El Cairo se hubieran estancado después de que Izzat al-Rashiq, funcionario de Hamás, advirtió que cualquier operación israelí en Ráfah pondría en peligro las conversaciones en torno a una tregua.

Después del anuncio de Hamas, el ejército israelí reiteró su llamado a evacuar Rafah y señaló que forma parte de la preparación para una “operación terrestre” en esta localidad del sur de la Franja de Gaza.

“Pedimos también a los habitantes esta noche [de lunes] que evacúen las zonas precisas que hemos designado”, dijo el vocero militar Daniel Hagari, añadiendo que “el inicio de la evacuación de la población de los barrios del este de Rafah” forma parte de “la preparación de una operación terrestre en la zona”.