miércoles 1 de mayo de 2024

Ley

Reino Unido prohibió la venta de tabaco a personas nacidas después de 2008

La industria tabacalera puso en marcha una campaña de presión para evitar que los legisladores aprobaran las restricciones incluidas en la ley. Propusieron como alternativa aumentar a 21 años la edad legal para consumir tabaco.
jueves 18 de abril de 2024

La Cámara de los Comunes de Reino Unido aprobó un proyecto de ley que propone prohibir la venta de tabaco a cualquier persona nacida después de 2008. La Ley de Tabaco y Vapeo fue propuesta por el Primer Ministro Rishi Sunak el año pasado.

La regulación sanitaria pretende eliminar de forma gradual del consumo de cigarrillos y de otros productos con nicotina. La normativa considera aumentar un año cada 12 meses la edad legal para fumar, ahora establecida en 18 años. Agrega nuevas disposiciones para regular la exhibición, el contenido, los sabores y el empaque de los vaporizadores y productos de nicotina.

Las autoridades comerciales podrán multar económicamente a los establecimientos y productores que ignoren las restricciones. Los fondos recaudados se utilizarán para financiar métodos que garanticen el cumplimiento de la ley. Las autoridades británicas esperan con esta medidas eliminar por completo el hábito entre la población más joven en 2040.

OMS cigarrillos eléctricos 
OMS: Cigarrillos electrónicos ponen en riesgo a 2,000 millones de personas en el mundo
El organismo recomienda restringir su venta en función de la edad de los compradores, introducir leyendas disuasorias en los empaques y prohibir el uso en espacios públicos.
El borrador fue aprobado con 383 votos a favor y 67 en contra, con una clara oposición del Partido Conservador al que pertenece Sunak. El texto ha despertado opiniones encontradas. El ex primer ministro Boris Johnson calificó la prohibición como “absolutamente descabellada”. La postura fue similar a la tomada por Liz Truss, predecesora de Sunak, quien sostuvo que la regulación “emblemática de un establishment tecnocrático” que quiere “limitar la libertad de la población”.

Neil O'Brien, Ministro de salud pública de Reino Unido, señaló que la legislación “protegerá a una generación de niños de experimentar los daños asociados con el tabaco", mientras que Ian Walker, director ejecutivo de la organización de beneficencia Cancer Research UK, aseguró que se trata de "un paso en el camino hacia la creación de la primera generación libre de tabaco".

El 33% de los habitantes en el Reino Unido apoya la normativa, ya que considera que permitirá eliminar de manera gradual el hábito. Según una encuesta elaborada por la empresa de investigación de mercados YouGov. El 29% de los participantes declaró estar a favor de una prohibición total.

La ley será votada por la Cámara de los Lores para su aprobación final a mediados de junio. La regulación podría ser modificada en un borrador final. Medios locales especulan que algunos cambios estarían relacionados con la edad de las personas afectadas por la prohibición de venta y los requisitos de licencia para los minoristas que venden productos de vapeo.