martes 30 de abril de 2024

Ruta 22

Weretilneck quiere que las provincias se hagan cargo de la Ruta 22

«Hoy genera una demora de Regina hasta Neuquén. Como provincia vamos a hacer una propuesta al Gobierno Nacional con respecto a la ruta.", dijo el mandatario rionegrino
miércoles 17 de abril de 2024

Neuquén.-  El evento empresarial Vaca Muerta Insight, Alberto Weretilneck se despegó de la agenda y empezó a hablar sobre la logística que requiere Vaca Muerta en el camino de aceleración que le quiere imprimir el gobierno neuquino.

Mientras Rolando Figueroa remarcaba el concepto de «monetizar el recurso», el mandatario rionegrino hizo pie en los caminos que le permitan proveer a Neuquén de un recurso clave para el fracking: las arenas.

En ese marco de industria, logística y caminos, Weretilneck adelantó que pedirá a Nación que le otorgue a la provincia la jurisdicción de la Ruta Nacional 22 para que pueda conseguir fondos y aplicarlos tanto a que se terminen las obras actuales como a la gestión de nuevas alternativas para «mover» los insumos de la industria petrolera desde y hacia Vaca Muerta.

«Hoy genera una demora de Regina hasta Neuquén. Como provincia vamos a hacer una propuesta al Gobierno Nacional con respecto a la ruta. Porque en este contexto de obra pública prácticamente inexistente, y con el crecimiento planteado de producción, en Vaca Muerta se va a tornar en un problema cuando ya lo es. Me inclino por un contrato de concesión de obra pública y privada. La provincia no está en condiciones de afrontar una inversión de esas características, pero tendríamos muchos interesados en este tipo de proyectos de infraestructura vial», destacó Weretilneck.

La invitación a los privados abre una incógnita que no respondió ante los presentes: ¿Habrá algún tipo de peaje sobre la Ruta 22? Hacer esta pregunta en este marco de incertidumbre parece ser adelantarse mucho a lo que suceda, pero es un tema que va a requerir una respuesta en breve.

«Desde la provincia de Río Negro tenemos que discutir si la Ruta 22 en este contexto debe seguir siendo nacional y federal o si puede ser provincial. O puede ser de las dos provincias (Río Negro y Neuquén), y a partir de ahí encontrar una solución. Hoy tener una ruta nacional en este contexto de prioridades nacionales nos atrasa a todos. Podemos plantear un esquema nuevo de jurisdicción de la ruta, al menos desde Choele Choel hasta Neuquén, y a partir de ahí buscar distintas alternativas de financiamiento para que esa ruta sea lo que tiene que ser. Inclusive las distintas variantes como pueden ser por el Norte por la Ruta 6 o por el lago Pellegrini por arriba de la barda», agregó el gobernador de Río Negro.

 

 

LU19