martes 30 de abril de 2024

General Roca

Condena por tenencia y facilitación de material de contenido de abuso sexual infantil

Según el acuerdo homologado por el Tribunal de Juicio, en la sentencia se indica que el hombre deberá cumplir 4 años de prisión.
miércoles 17 de abril de 2024

Roca.- En el marco de un acuerdo pleno al que arribaron la fiscalía y defensa particular, se condenó a un hombre de 32 años por hechos investigados a raíz de un reporte internacional que dio cuenta del posible tráfico de imágenes de contenido de abuso sexual infantil.

Según el acuerdo homologado por el Tribunal de Juicio, en la sentencia se indica que el hombre deberá cumplir 4 años de prisión.

Tras ser consultado -como prevé este instituto- por el presidente del Tribunal interviniente, el imputado se declaró autor y responsable de lo descrito por la acusación fiscal, y aceptó la pena.

Las partes renunciaron a los plazos procesales, razón por la cual la condena comenzó a ser cumplida de manera inmediata y el hombre quedó detenido en el marco de la audiencia.

Los delitos que se le imputaron como autor, y por los cuales fue condenado se califican como “tenencia de material de abuso sexual infantil agravado por tener la víctima menos de 13 años de edad reiterada en concurso ideal con facilitación de material de abuso sexual infantil agravado por tener la víctima menor de 13 años de edad reiterado (por los hechos del período I), ello en concurso real con tenencia de material de abuso sexual infantil agravado por tener la víctima menos de 13 años de edad reiterada (por los hechos del período II)”, según los Artículos 45 , 54, 55 y 128, 1°, 2° y 5° párrafo del Código Penal.

Entre el sustento probatorio mencionado por el fiscal del caso, se encuentran: los reportes de Cybertipline, el acta de allanamiento en el domicilio del imputado, el secuestro de un celular y una notebook. Se agregaron los informes técnicos de extracción forense, el informe de la empresa prestadora del servicio de telefonía celular, la pericia del Cuerpo de Investigación Forense, entre más evidencia.

 

El caso Gatti

De no mediar otra instancia de revisión, el juicio contra el periodista de Roca será los días 15, 16, 17 y 21 de mayo según la agenda de la Oficina Judicial. Las cuatro jornadas serán de 9 a 14:30 y el tribunal estará integrado por los jueces Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler.

Cabe aclarar que la fecha está sujeta a posibles modificaciones o instancias que se dispongan en esta etapa del proceso.


El caso

A mediados de noviembre del 2022, el periodista fue demorado en el marco de una causa por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil. El procedimiento se realizó en paralelo a otros dos operativos en las ciudades de Cipolletti y Bariloche.

El 8 de mayo del año pasado le formularon cargos conforme a la acusación del fiscal Andrés Nelli, quien lo imputó por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil y por ser presunto integrante de una red que distribuye ese tipo de contenido.

Se lo acusa de cometer delitos reiterados en 50 hechos; en todos los casos agravados por la edad de las víctimas, menores de 13 años. En aquella instancia, el juez de Garantías Julio Martínez Vivot hizo lugar y dio por formulados los cargos.