martes 30 de abril de 2024

Vaca Muerta

YPF busca inversiones en EE.UU. y Canadá para vender 55 campos maduros

Esperan recaudar cerca de US$ 800 millones para concentrarse en Vaca Muerta.
miércoles 17 de abril de 2024

La petrolera de gestión estatal YPF lanzó este mes el proyecto "Andes" para vender 55 campos maduros convencionales y focalizar sus inversiones en Vaca Muerta. La operación quedó a cargo del Banco Santander y en el mercado se habla de que la compañía podría juntar hasta 800 millones de dólares.

Horacio Marín, el presidente y CEO de YPF, dijo que quieren vender todas las áreas antes del 1 de septiembre.

Para conseguir interesados en el exterior, uno de los gerentes de la empresa empieza esta semana una gira internacional (road show). Se trata del vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF, Maximiliano Westen, que este martes a la tarda participaba de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio Argentino - Canadiense (CCAC).
 
La cámara tiene entre sus socios a la petrolera Crown Point, de capitales mixtos canadienses y argentinos -junto al Grupo de Servicios y Transacciones, GST-, a Profertil y a Calfrac, entre otros.

Luego viajará luego a Houston, Estados Unidos, donde disertará el jueves 18 ante empresarios del sector en una jornada coordinada junto al IAPG Houston y al consulado argentino.

Más adelante, Westen partirá a Calgary, capital de provincia canadiense de Alberta, donde participará de un encuentro organizado por el Foro de Energía canadiense (Canadian Global Energy Forum, CGEF).
Para lograr un mejor resultado, las áreas convencionales se agruparon en diferentes "clusters" que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Según fuentes del sector, las empresas pequeñas y medianas son las más aptas para operar los yacimientos maduros, por una cuestión de escala de costos.

Algunas empresas que están interesadas en estas áreas son Aconcagua Energía y Pecom. También suenan en la industria Capsa, Phoenix Global Resources (donde tiene inversiones José Luis Manzano), GeoPark y el empresario Cristóbal López.

YPF mantiene un diálogo con todos los actores involucrados, "en especial con los gobernadores y sindicatos", buscando las mejores alternativas para garantizar los puestos de trabajo durante la transición y contribuir al desarrollo local, ya que esta decisión dinamiza a la industria en su conjunto porque incorpora nuevos actores al desarrollo de estas áreas, informó la petrolera.

A su vez, YPF optimizará su inversión al concentrarse en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.
 
Este es uno de los pilares del nuevo Plan Estratégico de YPF que busca cuadriplicar el valor de la compañía en los próximos 4 años.

La nueva estrategia, bautizada “Plan 4x4” y diseñada antes de su asunción por el nuevo presidente y CEO, Horacio Marín, busca transformar a YPF -que funciona como una sociedad privada, pero con la gestión del Estado- en una compañía de energía de “clase mundial” y aspira a transformar al país en un gran exportador de hidrocarburos (petróleo y gas) para el año 2030.