martes 30 de abril de 2024

Ministerio Público Fiscal

Audiencia por la situación carcelaria en la 1era circunscripción

En una audiencia de habeas corpus presidida por la jueza Raquel Gass, la defensora Luciana Petraglia solicitó que informen la situación de la Unidad de Detención Nro 11 y sobre el cumplimiento de las órdenes que la misma jueza de ejecución había dictado el año pasado. (LEG 2436)
martes 16 de abril de 2024

Neuquén.-  El director de unidades detención Ricardo Vergara, el director de políticas penitenciarias Gastón Ponce, el ministro de seguridad Matías Nicolini y la directora de población judicializada Natalia Vallejos respondieron preguntas acerca de los avances de obra y expusieron la actual situación de la unidad y la población carcelaria.

También emitió un informe Estefanía Buamscha elaborado por el Comité Contra la Tortura, organismo que inició sus actividades recientemente y que participa por primera vez en esta causa. La fiscal Carolina Mauri consideró adecuados los planteos presentados por la defensa pública.

Luego de las exposiciones, la jueza de ejecución Raquel Gass valoró positivamente el informe elaborado por el comité contra la tortura y el importante avance por parte del equipo de población judicializada en la elaboración de los informes solicitados.

Por otra parte destacó la ausencia de políticas carcelarias de los últimos años que llevó a la provincia a la actual situación de sobrepoblación y hacinamiento actuales y ordenó la urgente disposición de un pabellón para internos psiquiátricos o con problemas de adicción a sustancias o consumos problemáticos que sea atendido por personal de salud capacitado en esas temáticas.

Por otra parte hizo lugar al pedido de la defensa de otorgar un plazo de 3 meses para la finalización de las obras del pabellón 7 y prohibió el desalojo e inicio de las obras  del pabellón 9 hasta tanto no se hayan adquirido todos los materiales necesarios para la misma.

La jueza también solicitó que en 24 hs. se realice un relevamiento y -de ser necesario- la reposición de matafuegos hasta tanto se finalicen las obras del sistema contra incendios, del mismo modo ordenó que se finalicen las obras para la accesibilidad de personas con discapacidad, se asegure la calefacción y agua caliente en todos los pabellones como así también los colchones para cada uno de los internos.

Por último, solicitó que la OPTIC elabore un informe para poder garantizar la conectividad y los filtros necesarios para que puedan acceder a las clases quienes están realizando estudios terciarios o universitarios. Por el momento continuará sin poderse aumentar el cupo para el ingreso de nuevos internos.