martes 30 de abril de 2024

Trabajo

Las ciudades de Neuquén - Plottier tienen un 48 por ciento de personas activas laboralmente

En cuanto a la tasa de desocupación, personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, marcó 3,6% 
sábado 13 de abril de 2024

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción
permanente de indicadores sociales, cuyo objetivo es conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Se realiza en forma conjunta por el INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística.

En este informe se presentan las principales tasas del mercado de trabajo correspondientes al cuarto trimestre del 2023 para el aglomerado Neuquén-Plottier, la región Patagonia y el total de 31 aglomerados urbanos. La periodicidad de este relevamiento es trimestral y se puede seguir su evolución en el tiempo.

En la página web de la Dirección Provincial de Estadística y Censos se encuentran
disponibles las series históricas de las principales tasas del mercado de trabajo e indicadores
socioeconómicos de la población de 14 años y más, y los informes técnicos elaborados por
INDEC.

En el cuarto trimestre de 2023, en el aglomerado Neuquén-Plottier, la tasa de actividad, que expresa la relación entre la población económicamente activa (PEA) y el total de la población, registró un valor de 50,2%.

La tasa de empleo -es decir, personas ocupadas en relación con la población total-, se ubicó en 48,4%. En cuanto a la tasa de desocupación, personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente dentro de la PEA, marcó 3,6% 

En la región Patagonia la tasa de actividad fue 46,1%, la tasa de empleo se posicionó
en 44,6% y la tasa de desocupación marcó 3,4%  

Para el total de los 31 aglomerados urbanos, las tasas de actividad, empleo y desocupación para el cuarto trimestre de 2023 fueron 48,6%, 45,8% y 5,7% respectivamente.