sábado 27 de abril de 2024

Finde XXXL

Fin de semana largo con evacuaciones y asistencia a visitantes en Parque Nacional Nahuel Huapi

En el sector hay personal de Parques para una rápida respuesta y accionar por parte del personal del área protegida en estos casos es clave para evitar mayores tragedias con la vida de las personas.
viernes 29 de marzo de 2024

Bariloche.-Comenzó el fin de semana largo y también las emergencias en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El miércoles por la tarde el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (Dpto. ICE), coordinó la evacuación de un joven de 21 años que se encontraba en el filo del Cerro López con una laceración grabe en su pierna izquierda. Fue asistido por un médico del Club Andino Bariloche con vendaje e inmovilización.

Dada la complejidad del traslado por tierra, se solicitó el apoyo del helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que evacuó al joven, de origen alemán, con personal de la Comisión de Auxilio y tres brigadistas del Dpto. ICE. La persona fue trasladada a un centro asistencial.

Por otro lado, este jueves cerca de las 19, la radioestación del CTIC dio aviso a los guardaparques de la zona de Mascardi sobre una persona con posible descompensación cardíaca que era trasladada junto a sus familiares en una camioneta particular desde el Camping Los Rápidos hacia el Centro de Informes de Mascardi.

El CTIC también dio aviso al Hospital Zonal que envió una ambulancia. Al llegar la persona al centro de informes y ver su mal estado, se trataba de un hombre de 43 años oriundo de Buenos Aires que estaba muy inestable.

El guardaparque decide acompañar con el vehículo oficial abriendo paso a la camioneta particular por la ruta 40 despejando el camino con balizas y un pañuelo blanco para ir en búsqueda de la ambulancia.

El alto tránsito que había sobre la ruta, complejizó el operativo dado que los vehículos que transitaban  NO cedían el paso ante esta emergencia. 

Luego de transitar varios kilómetros a la altura del Cerro Ventana y lago Gutiérrez se encuentran con la ambulancia que rápidamente asistió al hombre para trasladarlo al hospital.

Estas situaciones de emergencia ameritan la colaboración de todos los visitantes, que ante este tipo de eventos deben estar atentos y ceder el paso. El Parque Nacional Nahuel Huapi tiene muchos caminos y rutas que lo atraviesan con cientos de kilómetros que son recorridos por miles de personas. 

El fin de semana largo continuará por varios días y solicitamos a los visitantes seguir todas las recomendaciones:

  • Chequear el pronóstico y los alertas meteorológicos.
  • Al transitar la Ruta 237 entre los km 1604 y 1621 por la zona del río limay circular con extrema precaución ante la presencia de guanacos sobre la calzada. Respetar la cartelería indicativa.
  • Las mascotas, drones y el ski acuático están prohibidos en los Parques Nacionales.
  • Está prohibido hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique claramente el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios hay que llevar calentador.
  • Llevarse los residuos siempre.
  • En los caminos de montaña transitar a 40 km/h, y respetando los horarios de ingreso y egreso.