sábado 27 de abril de 2024

Paso fronterizo

Si vas a Chile, descargá este formulario y evitá demoras en el paso

Autoridades trasandinas implementaron la digitalización de los trámites para reducir los tiempos de espera.
jueves 28 de marzo de 2024

Las largas y tediosas esperas es lo más temido por los mendocinos que deciden viajar al vecino país, sobre todo, durante los fines de semana largos.

Teniendo esta referencia, desde el año pasado, las autoridades trasandinas implementaron la digitalización de los trámites, con el único objetivo de reducir los tiempos de espera.

Para ello, el Servicio Nacional de Aduanas recomienda el uso de la Declaración Jurada Digital (DJD) implementada junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El documento es exigido a los mayores de 18 años que ingresan a Chile desde el extranjero y se puede completar a través del sitio web www.ingresoachile.cl  con 48 horas de anticipación.

También se puede acceder al formulario escaneando los códigos QR dispuestos en los diferentes pasos fronterizos donde está disponible este sistema.

Qué datos declaro en la DJD
En el formulario se declaran los productos que portan los viajantes que están ingresando a Chile.

  • En el caso de Aduanas: mercancías y dinero en efectivo o documentos transables (como cheques) que excedan la franquicia del viajero y que, por lo tanto, estén sujetas al pago de impuestos.
  • Por parte del SAG: corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en el país.

Al finalizar el llenado de la Declaración Jurada Digital, se puede descargar en PDF, recuperar desde el correo electrónico o exhibir directamente desde el teléfono o dispositivo móvil, para ser presentado a los fiscalizadores de Aduanas y el SAG sin necesidad de imprimirlo en papel.