sábado 27 de abril de 2024

Río Negro

Legislador rionegrino propone cobrar a camiones que van a Vaca Muerta por la 6

Un 70% a la Dirección Provincial de Vialidad para obras de conservación, mantenimiento, reparación y mejoramiento de la ruta provincial N° 6 . El 30% restante irá a municipios y comisiones de fomento para obras, mejoramiento de calles y vías de circulación.
miércoles 27 de marzo de 2024

Viedma.-  José Luis Berros presentó un proyecto a la Legislatura que fija una contribución por uso intensivo de la ruta provincial N° 6”, a pagar por los titulares de vehículos de tránsito pesado, acoplados o semirremolques que circulen por esa vía, con arenas silíceas destinadas a la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta.

La recaudación será destinada en un 70% a la Dirección Provincial de Vialidad para obras de conservación, mantenimiento, reparación y mejoramiento de la ruta provincial N° 6 y el equipamiento del sistema de control de pesos y dimensiones, entre otros costos operativos. y el 30% restante irá a municipios y comisiones de fomento para obras, mejoramiento de calles y vías de circulación.

El valor se estipulará utilizando como unidad de medida el precio promedio del litro de gasoil – grado 3. El procedimiento de pago y modalidad lo establecerá la autoridad de aplicación. El proyecto también fija una multa pecuniaria por incumplimiento de pago cuya graduación será en función de la conducta del infractor y reincidencia si la hubiere.

“La extracción minera de las arenas con destino a Vaca Muerta, se transporta en camiones transitando la ruta provincial N° 6, y el uso intensivo de la vía causa deterioros que incrementan el riesgo de siniestralidad vial”, afirmó Fabián Pilquinao, coautor del proyecto,

José Luis Berros, titular de la bancada de Vamos con Todos, explicó además que «el alto tránsito de camiones cargados con arena para la explotación hidrocarburífera, por su peso producen normales deterioros. Sin perjuicio de la licitación para la repavimentación de la ruta 6, entendemos necesario como una política de un estado equitativa y justa, fijar una contribución que sirva para mantener y mejorar esa vía para beneficio de las rionegrinas y los rionegrinos, previendo además una legítima y federal distribución entre los Municipios y Comisiones de Fomento con destino a obras de mejoramiento y mantenimiento de las calles y vías de circulación locales”.