sábado 27 de abril de 2024

Neuquén

Participación ciudadana: se podrán apadrinar plazas y espacios públicos

Se autoriza al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración con personas humanas y jurídicas para el mantenimiento, limpieza, remodelación, construcción, mejoramiento y/o embellecimiento de los espacios públicos de la Ciudad.
jueves 21 de marzo de 2024

Este jueves,  concejales sesionaron en el marco de la 4ª Sesión Ordinaria, presididos por Claudia Argumero para dar tratamiento a los dictámenes trabajados en comisiones internas y diversos proyectos.

En primer lugar, con moción de preferencia dieron tratamiento y aprobaron el dictamen del proyecto de Ordenanza que en reconocimiento a la artista neuquina, precursora del arte y la cultura, Marta Such; y en el marco del mes de la mujer, designa a una calle de la ciudad con su nombre.

Marta Such oriunda de la ciudad de Zapala en la Provincia del Neuquén, es maestra de grado y profesora superior de dibujo y pintura. Tiene una destacada trayectoria y gran reconocimiento en el ámbito de las artes visuales, enfocando su obra en torno a temáticas y reflexiones que abordan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, las desigualdades sociales en la vida rural, la fruticultura, la construcción, entre otras. Tras su radicación definitiva en la Ciudad de Neuquén, Marta Such se desempeñó en la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, durante dieciocho (18) años.

En el mismo punto, con moción de preferencia aprobaron la Declaración por la que el Cuerpo expresa el rechazo a las declaraciones vertidas por el señor Alberto Daniel Rey Pardellas, y el apoyo a “las organizaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su lucha por la reivindicación de los derechos de los nietos y nietas víctimas de apropiaciones”.

 Asimismo, se dio tratamiento sobre tablas a la Resolución por la cual se designa a las y los representantes de cada bloque en el Consejo Local de Seguridad Ciudadana, quedando conformado por: Santiago Galíndez (Bloque Movimiento Popular Neuquino), Ana Karina Rojo (Bloque Pluralistas), Cintia Meriño (Bloque Hacemos Neuquén), Nicolás Montero (Bloque PRO), Romina Miranda (Bloque Confluencia Neuquina), Sergio Marino (Bloque Juntos por la Vida), Laura Viviana Pérez ( Bloque Comunidad – Neuquinizate) y Valeria Alicia Todero (Bloque Coalición Cívica ARI).

Del trabajo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas dieron tratamiento sobre tablas y aprobaron el proyecto de Ordenanza enviado desde la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, por el cual se crea el Programa de articulación público-privado para el cuidado de Espacios Públicos de la ciudad con el fin de fomentar la participación ciudadana en el desarrollo y preservación de tales espacios, la responsabilidad social de empresas e instituciones. Mediante esta nueva normativa, se autoriza al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración con personas humanas y jurídicas para el mantenimiento, limpieza, remodelación, construcción, mejoramiento y/o embellecimiento de los espacios públicos de la Ciudad.

Entre los despachos con estado parlamentario provenientes de la comisión de Acción Social, se sancionó la Ordenanza que establece con carácter permanente el Festival Audiovisual Neuquén (FAN), que se celebra anualmente y brinda autorización al Ejecutivo municipal para que pueda suscribir convenios con las empresas privadas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, municipales, provinciales, nacionales o internacionales, para llevar adelante este evento que busca visibilizar y promover la producción audiovisual de la región.

Además, se aprobaron las resoluciones que designan a los representantes de esta Casa legislativa en los diferentes consejos municipales: En el Consejo Local de Prevención y Lucha contra las Adicciones, quedando conformado por un representante de los bloques Comunidad-Neuquinizate, Unión por la Patria. Movimiento Popular Neuquino, Hacemos Neuquén, Pluralistas. La Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural de la Ciudad conformada por las concejalas Laura Pérez (C-N) y Victoria Fernández (MPN). El Consejo Municipal de Discapacidad conformado por un y una representante de los bloques MPN, Juntos por la Vida, Pluralistas, Comunidad-Neuquinizate, Unión por la Patria, Hacemos Neuquén.

Del mismo modo, aprobaron la Resolución trabajada en Obra Públicas para designar a los representantes de este Concejo en la Unidad Técnica de Gestión Urbano Ambiental (UTGUA), quedando conformada por dos titulares y dos suplentes del bloque MPN, un titular del PRO y un titular y un suplente de Comunidad-Neuquinizate.

Entre los despachos con estado parlamentario provenientes de La Comisión de Servicios Públicos se aprobó la Ordenanza presentada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Social en la que autoriza la construcción, delimitación y/o demarcación de apeajes para el estacionamiento de buses y minibuses turísticos en espacios públicos.

Entre las Declaraciones, el Cuerpo aprobó como de Interés Municipal el "Día Nacional del Agua" que se conmemora cada 31 de marzo; y la marcha que realizarán las Madres de Plaza de Mayo el próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia