lunes 20 de mayo de 2024

Producción

Huerta en casa: Qué se puede plantar en otoño

Te contamos cómo encarar la huerta de otoño y estar mejor preparados.
jueves 21 de marzo de 2024

Con el otoño, la naturaleza comienza a prepararse para el reposo que trae el frío. Las horas de luz disminuyen día a día, hasta el solsticio invernal del 21 de junio.

Si bien en esta época ganan los tonos ocres, diversos colores pueden obtenerse en la huerta mediante el cultivo de una importante cantidad de variedades de diferentes especies. ¡Manos a la tierra!

Las ventajas del otoño

Tanto el comienzo del otoño, como el de primavera son los mejores momentos para empezar, pero en otoño es más fácil si sos principiante.

Este es el comienzo de la temporada. Sembrando en estos días vas a lograr un buen desarrollo de cultivos y cosechas abundantes.

Durante el verano tratamos de no hacer trabajos de jardinería muy intensos, pero ahora es momento de «meter manos a la tierra» para desyuyar, podar, mejorar los suelos y dar nuevas oportunidades a macetas que se vaciaron en los meses pasados.

El desafío de estas semanas pasa por restaurar, mejorar y reorganizar lo que queda de la huerta de verano. Por eso, es un momento ideal para terminar de cosechar y hacer espacio, podar y abonar la tierra.

¿Qué plantar en otoño?

Podemos producir todas las verduras que no sufren el frío, por ejemplo las arvejas. La planta es muy linda, fácil de cultivar, no necesita mucho espacio y lo mejor: se pueden comer crudas, directo de la planta cuando están tiernas.

En esta época también se siembran las habas, ajos, cebolla, verdeo, puerro, acelga, apio, brócoli, coliflor, acelga, espinaca, hinojo, kale, lechuga, perejil, rabanito, radicheta, remolacha, repollo de bruselas, rúcula y zanahoria, lechuga, mostaza.

Para ciertas especies es muy importante respetar la fecha de siembra ya que mejoramos la sanidad y productividad de las verduras.

Mejorar el suelo

El otoño es el tiempo de devolverle a la tierra todos los nutrientes que le hemos extraído con las cosechas. Para que la huerta orgánica esté en equilibrio, lo fundamental es mantener y mejorar la vida que hay en el suelo, explican desde el INTA. Por eso, y especialmente en las huertas orgánicas con más de un año de producción, será fundamental preparar la abonera. Los materiales están a disposición: podemos aprovechar las hojas caídas que nos da el otoño, los restos de las cosechas y la cantidad de yuyos que dispondremos por la lluvia.

Temas de esta nota