sábado 27 de abril de 2024

Macri es el nuevo presidente del PRO y Bullrich presidirá la Asamblea Nacional del partido

El ex presidente será el titular del partido que fundó en 2005 y la ministra de Seguridad logró ocupar lugares estratégicos dentro de la estructura partidaria.
martes 19 de marzo de 2024

Luego de arduas y tensas negociaciones, este martes por la noche finalmente Mauricio Macri y Patricia Bullrich llegaron a un acuerdo por las elecciones internas del PRO.  

Según se resolvió, Soledad Martinez, intendenta de Vicente López, será vicepresidenta primera y Damián Arabia, hombre cercano a Bullrich, será vicepresidente segundo. Además, en los próximos días la funcionaria de Milei será nombrada Presidenta de la Asamblea del PRO.

En estas elecciones internas, el PRO renovaba presidente, dos vicepresidencias, titular de la Asamblea, la secretaría general (elegido por el Consejo), 25 consejeros y vocales. Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, decidió correrse de la cuestión partidaria y no participará. María Eugenia Vidal, otra de las figuras de peso en el PRO, se mueve en esta ocasión en sintonía con Macri, aunque busca conservar autonomía.

Antes de lograr un acuerdo, Macri delegó las operaciones políticas internas en Fernando De Andreis, Humberto Schiavoni y Darío Nieto, tres sus colaboradores más estrechos.

Si bien Bullrich está abocada a la gestión de Seguridad -ayer estuvo en Córdoba anunciando el refuerzo de fuerzas federales en el límite de esa provincia con Santa Fe- siguió con atención cada detalle del rearmado político del PRO. Sus negociadores e informantes fueron Juan Pablo Arenaza, Pablo Walter y Damián Arabia, dirigentes de su mesa chica y de íntima confianza.

La ministra consideraba que al imponerse en las PASO de 2023 de Juntos por el Cambio le correspondía contar con cerca del 50% de la representación de cargos dentro del PRO. En cambio, Macri apostaba a una distribución que contemplara al resto de los actores clave del PRO como una forma de licuar el poder del bullrichismo.

Horacio Rodríguez Larreta decidió correrse de la cuestión partidaria y no participó de las negociaciones. María Eugenia Vidal, otra de las figuras de peso, se movió en esta ocasión en sintonía con Macri, aunque busca conservar autonomía. Quienes sí se involucraron activamente fueron referentes parlamentarios como Cristian Ritondo o Diego Santilli. Idénticas preferencias manifestaron los tres gobernadores del partido, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA) y Nacho Torres (Chubut), así como intendentes de peso como Soledad Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ramón Lanús (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Macri y Bullrich coinciden, pese a pasar por un momento de tensión entre ellos, en que el PRO debe ser aliado a Milei. Difieren en las formas de concretar ese acercamiento. La funcionaria quiere una convergencia. En cambio, Macri busca una alianza que le permita a su partido una equidistancia justa para no perder autonomía e identidad.

En cualquier caso, la renovación de autoridades es el paso previo para generar un ordenamiento del PRO y avanzar luego en algo que ya es un secreto a voces: el armado, lentamente, de un frente electoral junto a La Libertad Avanza.