domingo 19 de mayo de 2024

Alemania

Un hombre se vacunó 217 veces contra el coronavirus y aseguró que no tuvo efectos secundarios

“En general, no encontramos ningún indicio de una respuesta inmune más débil, sino todo lo contrario“, afirmó Katharina Kocher, una de las autoras principales del estudio.
lunes 11 de marzo de 2024

Investigadores alemanes examinaron a un hombre “hipervacunado” que, según dicen, recibió más de 200 inyecciones de la vacuna contra el coronavirus sin efectos secundarios notables ni daños a su sistema inmunológico.

Sus hallazgos, publicados el lunes en la revista médica Lancet Infectious Diseases, indican que las vacunas contra el coronavirus tienen un “buen grado de tolerabilidad”, detallaron los investigadores, aunque señalaron que se trataba de un caso aislado de “hipervacunación extraordinaria”.

El hombre de 62 años llamó la atención de los investigadores cuando los fiscales alemanes abrieron una investigación por fraude, reuniendo pruebas de que había recibido 130 inyecciones de coronavirus en un período de nueve meses, mucho más de lo recomendado por las autoridades sanitarias.

“Nos enteramos de su caso a través de artículos periodísticos”, expresó en un comunicado Kilian Schober, uno de los autores del estudio . “Luego nos comunicamos con él y lo invitamos a someterse a varias pruebas. … Estaba muy interesado en hacerlo”, dijo.

El paciente accedió a proporcionar muestras de sangre, incluidas muestras nuevas, los resultados de análisis de sangre anteriores y muestras de sangre que habían sido congeladas en los últimos años.

Al comenzar el estudio, los investigadores habían especulado que recibir tantas inyecciones podría causar que su sistema inmunológico se fatigara. Las vacunas crean células de memoria inmunitaria que están en espera, listas para activar rápidamente las defensas del cuerpo en caso de una infección.

Pero, de hecho, los investigadores descubrieron que el hombre tenía más de estas células inmunitarias, conocidas como células T, que un grupo de control que había recibido el régimen de vacuna estándar de tres dosis. Tampoco detectaron fatiga en estas células, que dijeron que eran tan efectivas como las de las personas que habían recibido una cantidad típica de inyecciones de coronavirus.

“En general, no encontramos ningún indicio de una respuesta inmune más débil, sino todo lo contrario“, afirmó Katharina Kocher, una de las autoras principales del estudio.

Incluso después de la vacunación número 217, los investigadores dicen que la inyección todavía tuvo efecto: los anticuerpos del hombre contra el coronavirus “aumentaron significativamente”. (Los investigadores dicen que el hombre insistió en recibir otra inyección durante el estudio. Tomaron muestras de sangre, lo que les ayudó a determinar cómo estaba respondiendo su sistema inmunológico).

Los investigadores dejaron claro que, a pesar de sus hallazgos, “no respaldan la hipervacunación como estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa”.

Aunque no pudieron encontrar ninguna señal de que el hombre hubiera contraído alguna vez el coronavirus, dijeron que no pudieron establecer una relación causal entre su “régimen de hipervacunación” y evitar la infección.

Más de 60 millones de personas en Alemania han sido vacunadas contra el coronavirus y la mayoría ha recibido varias dosis.

Temas de esta nota