domingo 19 de mayo de 2024

Economía

Por qué baja el dólar blue: ¿es momento para comprar o vender?

La mayoría de los expertos apunta a que es un momento para comprar dólares porque no tiene mucho más margen para seguir bajando.
domingo 10 de marzo de 2024

Las causas que explican la baja del dólar blue, que en la semana volvió a caer y se mantiene por debajo de la barrera psicológica de los $1.000 (este viernes cerró a $995 para la venta en la City porteña), son variadas, según explican los especialistas.

Para el economista Fausto Spotorno, hay tres ítems que explican la caída del billete informal:

  • Con la recesión, muchas pymes y empresarios están liquidando los dólares o ahorros que tenían.
  • Muchas empresas se stockearon el año pasado de productos, y eso provocó que ahora se está reduciendo la demanda por importaciones.
    Empiezan a faltar pesos.
  • “Está claro que el objetivo del gobierno número uno es bajar la inflación, entonces el atraso cambiario no es prioridad”, indicó en el programa Dato
  • Sobre dato, por radio Milenium. Y agregó: “Hay que ver qué pasa con la salida del cepo”.

Por su parte, el analista financiero Claudio Zuchovicki identificó otras dos razones detrás de este fenómeno. En tal sentido, atribuye la disminución del dólar blue a:

  • Un superávit comercial sostenido durante dos meses consecutivos, impulsado por una reducción en las importaciones.
  • La desaparición del comprador especulativo que temía una devaluación.

¿Comprar o vender?
La inclinación bajista que volvieron a registrar las cotizaciones alternativas del dólar, en contraste con la gradual, pero constante suba del dólar oficial (el mayorista avanzó a $846,50), permitió comprimir la brecha cambiaria por debajo del 20%.

En ese contexto, el blue a $985, después de haber estado en casi $1.300, hizo perder plata a muchos ahorristas. Entonces, la ventana de oportunidad para vender dólares caros y comprar bienes baratos se está cerrando a pasos acelerados.

Así las cosas, la mirada de la mayoría de los expertos apunta a que es un momento para comprar dólares porque no tiene mucho más margen para seguir bajando.

“Le diría que mi mirada es de stand by, con inclinación a compra”, comentó el economista Juan Truffa. El analista Gustavo Ber coincidió en que la actual cotización de los dólares libres podría ser un buen punto de entrada para comprar: “Sin necesidad de pesos, ni un perfil agresivo con apetito por el ‘carry-trade’, estaría para comprar a partir de los $ 1.000 dentro de una economía todavía con una elevada nominalidad”, manifestó al mismo medio.

Ariel Sbdar, de Cocos Capital, también está parado del lado de los compradores porque “no creo que el dólar siga bajando”. En la misma línea, el asesor financiero Christian Buteler sentenció: “Compro, sin dudas”.