sábado 18 de mayo de 2024

Mendoza

Un preso escapó por el agujero del furgón policial

El malviviente en cuestión de segundos escapó por el agujero era de 50 cm que tenía el vehículo policial.
martes 16 de enero de 2024

Mendoza.- La fuga de un preso a través del agujero que tenía en el piso un furgón policial dejó en evidencia el estado en el que se encuentran algunos de los vehículos que día a día se utilizan en la fuerza provincial.

El insólito escape estuvo protagonizado por Roberto Carlos Bairac Farías, un malviviente oriundo del sector este de Guaymallén, más precisamente en el límite entre los distritos de Los Corralitos y Puente de Hierro. 

Lee también: De Buta Ranquil a vestir la camiseta de Estudiantes de la Plata

Apodado como el Chinaco, desde hace más de una década que viene siendo sindicado junto a sus hermanos por robos, tiroteos y amenazas, entre otros hechos delictivos. Incluso, durante una época detectives policiales lo vinculaban a la temible banda de Los Cataldo.

Actualmente, Bairac Farías se encuentra señalado por el intento de asesinato a una chica de 20 años, ocurrido el jueves 4 de este mes en el barrio Grilli Sur. Por el mismo episodio fue detenido David Ezequiel López Peletay, alias el Japo, quien terminó imputado y pasó a la cárcel.

Pero la situación del Chinaco es aún más complicada, ya que también está sospechado por un abuso sexual, violación de domicilio y coacciones contra la misma chica que había sufrido días atrás le habían dado un disparo en la cabeza y en el que salvó su vida milagro.

El Chinaco durante su anterior paso por la cárcel.

Por esa investigación que lidera el fiscal de Homicidios Carlos Torres, Bairac Farías fue imputado y se ordenó su traslado a prisión, el cual debía hacerse efectivo la mañana de este martes, pero todo se complicó con el escape desde el interior del vehículo policial.

La fuga

Todo comenzó a las 10.20 cuando un taxista alertó a la línea de emergencias 911 que se acababa de cruzar con un colega en el cruce de calle Urquiza y Lateral Norte del Acceso Este, quien llevaba a un sujeto con esposas colocadas hacia la zona de Los Corralitos.

Casi al mismo tiempo, la empresa de seguridad Colsa, especializada en el control satelital de transportes, dio aviso sobre la activación de la alarma de pánico del taxi que llevaba al sospechoso.

Al cabo de algunos minutos, policías localizaron al trabajador del volante, quien les explicó que el preso lo abordó en las paradas de colectivos de la Terminal Mendoza, en San José, y notó que se estaba tapando con un trapo las esposas que tenía puestas.

El chofer continuó relatando que lo llevó hasta rotonda de Salcedo, donde descendió y continuó su huida a bordo de una bicicleta, surge del procedimiento policial.

Con esa información, se montó un importante operativo en el este guaymallino, en el que se utilizó también un dron de la División VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) y se logró atrapar a Bairac Farías frente a una casa de la manzana J del barrio Grilli Sur.

Por su parte, continuando las averiguaciones, se estableció que el Chinaco había escapado de un furgón en el que efectivos lo estaban trasladando junto a otros seis detenidos a Sanidad Policial y luego a la penitenciaría.

La información sostiene que ese vehículo tenía un agujero de unos 50 centímetros y Bairac aprovechó ese “desperfecto” para escapar en medio del trayecto. Los uniformados que iban en esa movilidad, recién advirtieron la fuga cuando llegaron al edificio de Sanidad, en calle Rivadavia de Godoy Cruz.