domingo 19 de mayo de 2024

San Martín de los Andes

A 30 años de la desaparición de Natalia Ciccioli

Era domingo al mediodía y quería ir a tomar un helado al centro de la ciudad, pero nunca más volvió.
martes 16 de enero de 2024

Natalia Ciccioli tenía apenas 12 años cuando salió de su casa en San Martín de los Andes el 16 de enero de 1994. Era domingo al mediodía y quería ir a tomar un helado al centro de la ciudad, pero nunca más volvió. “Se la tragó la tierra”, decían los vecinos.

Para su mamá, Mirta Acosta, la sospecha sobre lo que pasó con ella es su peor pesadilla: “La violaron, la mataron y enterraron su cuerpo para no dejar evidencias”.

Desde aquel día y a lo largo de los más de 19 cuerpos y 4 mil fojas que acumuló la causa que investiga la desaparición de la nena, se barajaron todo tipo de hipótesis. Desde una fuga por su propia voluntad, pasando por un secuestro o que fuera víctima de una red de trata, y hasta el homicidio. 

Se hicieron numerosas marchas para reclamar por su aparición y su imagen se viralizó en las redes. Incluso, fue publicada en la página de Interpol. Pese a esto, no hubo nunca un detenido en la causa y su familia no tiene todavía, después de 28 años, la certeza que más necesita: saber si Natalia está viva o muerta, y si es así en dónde están sus restos.

“Naty es una herida que no cierra y que no va a cerrar nunca”, aseguró su mamá en una de las últimas entrevistas que dio a los medios.