domingo 19 de mayo de 2024

Informe de CAME

Precios agroalimentarios: la brecha entre productor y consumidor se amplió en diciembre

El consumidor argentino pagó 3.5 veces más de lo que recibe el productor por los alimentos en diciembre de 2023, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
domingo 14 de enero de 2024

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos aumentaron 3.5 veces del campo a la góndola en diciembre, o sea que el consumidor pagó 3.5 pesos por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor representó el 26.3% de los precios de venta final. Los productores de frutilla tuvieron la mayor participación (52%), mientras que los de manzana roja tuvieron la menor (11%).

En el caso de las frutas y hortalizas, los precios de los 19 productos de la canasta IPOD se multiplicaron por 4.7 veces en diciembre. Para los cinco productos y subproductos ganaderos de la canasta IPOD, el consumidor pagó 3.1 veces más de lo que recibió el productor.

La manzana roja fue el alimento con la mayor brecha entre el productor y el consumidor (9 veces), seguido por la pera (7.2), la cebolla (6.8), el zapallito (6.5) y el limón (6.4). Entre los productos con menores brechas IPOD mensuales se encuentran los huevos (2 veces), el pollo (2.6), el tomate y la lechuga (ambos con una brecha de 2.8 veces), y la frutilla (1.9 veces).

Las variaciones en los precios se atribuyen a factores como cambios en la oferta, ajustes por subidas de costos en la cadena de suministro, y eventos climáticos que afectan la producción.

 

Temas de esta nota