Informe de CAME
Precios agroalimentarios: la brecha entre productor y consumidor se amplió en diciembre
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos aumentaron 3.5 veces del campo a la góndola en diciembre, o sea que el consumidor pagó 3.5 pesos por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor representó el 26.3% de los precios de venta final. Los productores de frutilla tuvieron la mayor participación (52%), mientras que los de manzana roja tuvieron la menor (11%).
En el caso de las frutas y hortalizas, los precios de los 19 productos de la canasta IPOD se multiplicaron por 4.7 veces en diciembre. Para los cinco productos y subproductos ganaderos de la canasta IPOD, el consumidor pagó 3.1 veces más de lo que recibió el productor.
La manzana roja fue el alimento con la mayor brecha entre el productor y el consumidor (9 veces), seguido por la pera (7.2), la cebolla (6.8), el zapallito (6.5) y el limón (6.4). Entre los productos con menores brechas IPOD mensuales se encuentran los huevos (2 veces), el pollo (2.6), el tomate y la lechuga (ambos con una brecha de 2.8 veces), y la frutilla (1.9 veces).
Las variaciones en los precios se atribuyen a factores como cambios en la oferta, ajustes por subidas de costos en la cadena de suministro, y eventos climáticos que afectan la producción.