lunes 20 de mayo de 2024

Automóviles

Desde enero reducen el Impuesto al Lujo: qué autos bajarán de precio

domingo 31 de diciembre de 2023

El impuesto al lujo se convirtió en uno de los peores dolores de cabeza para los fabricantes de autos, que además tienen que lidiar con la falta de dólares para pagar las deudas que acumularon los últimos años, en este caso afecta al precio de los 0km más masivos y populares del mercado.

Con la inflación que hubo en los últimos meses, todos los modelos del segmento chico y de entrada de gama quedaron afectados e impactan en los 0km con un precio de venta al público a partir de los 14 millones de pesos.

El problema es que ya no quedan 0km por debajo de esa barrera, y en muchos casos, las marcas los sostienen de forma artificial, haciendo que toda una gama tenga el mismo valor, solo para decir que no aplica el impuesto al lujo.

Actualmente, todos los modelos del segmento chico tienen alguna versión impactada por el impuesto al lujo. Ellos son Fiat Cronos, Peugeot 208, Volkswagen Polo, Renault Sandero, entre los más populares.

En estos casos, las versiones más equipadas podrían bajar su valor, mientras que las bases podrían reducir el precio para mantener la brecha con las full.

En el segmento de SUV chicos pasa lo mismo. Volkswagen NIvus y T-Cross, Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus, Fiat Pulse, tienen algunas versions por encima de los $14 millones, que pagan este impuesto. Y si se saca la primera escala, podrían reducir la brecha entre versiones y bajar los valores.

En el caso de la gama media, modelos como Toyota Corolla Cross y Toyota Corolla, también están alcanzados por la medida en su primera escala.

Luego, hay modelos donde la modificación no se notará porque ya están alcanzados por la segunda escala, como es el caso del Volkswagen Taos, de producción nacional, que sale en sus 3 versiones 32 millones de pesos. O el Ford Territory.

Mientras tanto, las automotrices esperan que un decreto modifique esta medida y empiecen a volver los precios a la normalidad.