domingo 19 de mayo de 2024

Vencen los acuerdos de precios y se esperan aumentos por la devaluación

martes 15 de agosto de 2023

El Gobierno nacional cerró un lunes con una batería de medidas económicas. A horas de las PASO, que tuvieron a Javier Milei como vencedor, se resolvió subir el valor del dólar oficial, aumentar las tasas de interés de los plazos fijos, plantear restricciones a los dólares financieros y reducir un 10% el dólar Tarjeta. Sin embargo, reconocieron que la devaluación del 22% se trasladará a los precios, inevitablemente.

El Ministerio de Economía ya decidió quién estará al frente de las negociaciones con el sector empresario, que se verá obligado a trasladar los costos ante la nueva realidad económica.

Se trata de Guillermo Michel, titular de la Dirección Nacional de Aduana, que negociará a partir de este martes -cuando vence el programa de Precios Justos- con las empresas alimenticias y de energía. El objetivo en el Palacio de Hacienda es evitar que se trasladen a los precios de los productos de consumo masivo y combustibles la suba dispuesta por el Banco Central en la cotización del dólar mayorista.

Desde el Gobierno justificaron las decisiones sobre el tipo de cambio oficial como una decisión para disipar las tensiones cambiarias que se venían generando en los días previos, donde el dólar blue en la previa tuvo incrementos diarios.

Hay que considerar que las modificaciones de precios no se sentirán solamente en los alimentos, una de las cuestiones más sensibles, sino también en el sector de los servicios energéticos, como los combustibles y las tarifas de los servicios públicos, que están dolarizadas.

De hecho, el acuerdo de precios con las petroleras también vence este martes. Hasta el momento, se autorizó un techo de incrementos del 4,5% mensual, pero ahora se espera que esa cifra se incremente.

Michel estará secundado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular de la Secretaría de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

A la vez, este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la variación del índice de precios minoristas correspondiente a julio, luego de que en junio pasado la medición se ubicara en el 6%. Pero con la devaluación oficial en el Gobierno ya admiten que los registros de agosto -que se conocerán en septiembre- serán más elevados y hasta podría darse una cifra de dos dígitos.

Por lo pronto también adelantaron que la semana próxima, cuando ya tengan cerrado los acuerdos con las empresas, se avanzará con medidos de alivio para pymes, trabajadores formales y beneficiarios de programas sociales.

Temas de esta nota