viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Copa Rus Argentina: Final 4 de lujo de Neuquén

sábado 21 de diciembre de 2019

Luego de su fase clasificatoria, la Copa RUS Argentina coronará a su campeón este fin de semana con un Final 4 que contará con los mejores no sólo del certamen, sino de la historia reciente de la Liga de Vóleibol Argentina. La definición del torneo se jugará en Neuquén con cuatro equipos de verdadera elite: Bolívar Vóley, UPCN San Juan Vóley, Obras de San Juan y el local Gigantes del Sur.

Mientras que el Dino se aseguró su lugar en carácter de organizador, los otros tres contendientes obtuvieron su plaza en la cancha y en condición de local, honrando su condición de favoritos en el sembrado. Bolívar clasificó desde el República de Venezuela en la zona que compartía con River Plate y Monteros Vóley, UPCN superó al propio Gigantes y también a Ateneo Mariano Moreno en San Juan y, también allí, Obras tuvo revancha contra Ciudad Vóley, que lo había vencido en la LVA, y completó la faena sobre PSM Vóley.

De tal manera, los cuatro se perfilan como candidatos al trono, cada uno con su argumento. Bolívar, el actual monarca de la LVA y también el más ganador de dicho torneo con 8 títulos, es asimismo el que más estrellas de Copa tiene: reinó por cuatro temporadas (2006/2007, 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010) y agregó un lauro más en 2014/2015, para un total de 5 consagraciones. Además, llega invicto en el ciclo actual, como puntero de la Fase Regular y campeón de la Supercopa RUS en octubre pasado.

Las Águilas se las verán en semifinales con UPCN, en una nueva edición del clásico más importante del vóley nacional de clubes. Los Cóndores, luego de un inicio de temporada algo accidentado, han recuperado forma en la reciente Zona 3, al punto de haber vencido a Ateneo y a Gigantes, dos rivales con los que había caído en la LVA. A nivel histórico, UPCN es heptacampeón de Liga y ganó 3 veces la Copa (títulos consecutivos en 2012/2013 y 2013/2014, y luego otro en 2015/2016), escoltando a Bolívar como los equipos más exitosos del país.

Del otro lado del cuadro surge Obras, que es nada menos que el poseedor del título en esta Copa RUS Argentina. El conjunto sanjuanino viene de ser el mejor en la edición 2018/2019, consagrado en el Gorki Grana de Morón, y accedió a la instancia decisiva de la defensa de la corona también con tintes de recuperación, después de un arranque de LVA con más derrotas que victorias.

El histórico equipo sanjuanino deberá enfrentarse al local Gigantes, el equipo más convocante de la LVA en la actualidad que seguramente tendrá el apoyo de mucha gente en el Ruca Che. Si bien el Dino es el único de los cuatro que hasta ahora no ha sido campeón de Copa, llegó a la final en una ocasión en su historia, en la edición 2008/2009 que ganó Bolívar en la ciudad de Córdoba.