jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vuelta al Valle: 78 años de historia y pasión deportiva

miércoles 20 de octubre de 2021

A fines de noviembre el Alto Valle rionegrino y parte de Neuquén volverán a vibrar de la mano de la Vuelta al Valle, la tradicional competencia de ciclismo que desde hace casi ocho décadas convoca a los mejores atletas del país.
En los primeros años en los que comenzó a disputarse el certamen, allá por la década del 40, el evento era conocido como el Gran Premio Ciclista Regional del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Fue a partir de esas primeras ediciones que la, ahora conocida como “Vuelta al Valle”, logró un fuerte arraigo entre los vecinos allenses.
Regionalmente Allen es reconocida como la capital del ciclismo por la pasión del público local por la disciplina y por la fuerte inclinación de sus deportistas hacia su práctica.
Además la organización de la “Vuelta al Valle” ha llevado a los mejores ciclistas nacionales a competir en la región y la localidad, haciendo de esta una de las fechas más importantes del calendario de la disciplina y posicionándola, en este sentido, como la más destacada de la Patagonia.


Pedro Segundo Osses, chileno de nacimiento pero criado desde los 2 años en Allen, permanece al día de hoy como el que más veces se alzó con el trofeo de ganador del certamen.
La década del 50 lo vio como gran dominador y consiguió seis títulos: fue campeón en 1952, 1953, 1955, 1956, 1957 y 1959. Su séptimo y último título fue en 1961 con la particularidad de que no pudo ganar ninguna de las etapas pero a causa de su promedio horario se quedó con el premio.
Casi como en una historia de ficción, Osses falleció dos días después de finalizada la 73° “Vuelta Al Valle”, a la edad de 85 años. A pesar de que ya no era competidor, siempre permaneció ligado a la misma.
Su récord permanece imbatible hasta la actualidad, seguido de cerca por el ciclista de Chivilcoy, Adrián Gariboldi, que cuenta con seis consagraciones.

La “Vuelta” más reciente
El registro más cercano del evento es del 2019, ya que en 2020 debió ser suspendido a causa de la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
En ese último año de presencia en las rutas y calles rionegrinas el podio de la general lo ocuparon el múltiple campeón argentino Juan Pablo Dotti, en primer lugar, seguido por el olavarriense Pablo Brun y el allense Nicolás Traico en el tercero.


La última vez que la “Vuelta” pasó por ambas provincias fue en 2018 dentro de su 75° edición. En esa oportunidad Plottier fue una de las cinco etapas que debieron superar los ciclistas.
Más allá de esa ocasión, en la última década la gresca solo tuvo presencia dentro de Río Negro.
Por esa misma razón esta 78° edición destaca en importancia por su desarrollo interprovincial que desde el 20 al 28 de noviembre tendrá a cientos de ciclistas de todo el país en los distintos caminos y rutas de ambas provincias.