martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Villa La Angostura ya está lista para vivir el Cruce de los Andes

sábado 26 de noviembre de 2022

El Cruce, recorre la Cordillera de los Andes, uniendo el territorio argentino con la región chilena. Se realizará desde el 1 al 6 de diciembre próximo, con un total de 100 kilómetros de carrera pedestre dividida en tres, incluyéndose campamentos en la montaña en la zona de Villa La Angostura.
En esta oportunidad, se celebran las 20 ediciones de tantas aventuras, pasos fronterizos, campamentos, lagos, ríos, volcanes, cerros y miles de senderos que se recorrieron entre Chile y Argentina. En esta edición, se realizará con nuevos recorridos y lugares increíbles, en Villa La Angostura.

El miércoles 30 de noviembre serán las acreditaciones y se entregarán los kits a los corredores, de 9 a 18:30 horas, en el Gimnasio municipal y en el Centro de Convenciones. Luego, a las 20 horas se desarrollará la Ceremonia inaugural de la Carrera, con la presencia de los organizadores y autoridades municipales y provinciales.
A partir del jueves 1 de diciembre comenzará la competencia «El Cruce de los Andes», una de las mayores carreras internacionales por etapas, más de 4.500 participantes de distintas nacionalidades correrán por recorridos increíbles con muchísimos filos, senderos, ríos, lagos, nieve y rodeados de montañas y dos campamentos con costa de lago realmente soñados. Serán 100Km en 3 días, con 2 campamentos con costa de lago.
Etapas:
Etapa 1: 31,1 kilómetros y un desnivel positivo de 1563 metros.
Etapa 2: 33 kilómetros desnivel positivo de 996.
Etapa 3: 31 km desnivel positivo de 1393.
La carrera se corre en equipos de 2 personas (mujeres, hombres o mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido.
La categoría Grupo 1 será la primera en largar. La categoría Grupo 2 correrá con 24hs de diferencia y así sucesivamente hasta el Grupo 4.
Todos los grupos tendrán las mismas distancias, los mismos recorridos, campamentos y organización, así como también el mismo reglamento.
Cada categoría tendrá un cupo limitado, para que puedan correr más cómodos por los senderos y para que en los campamentos haya una cantidad de participantes adecuada para brindar un excelente servicio. Todas las categorías tendrán el mismo tiempo de corte, que se dará a conocer junto a los recorridos.
Categorías por edades
Individuales Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3 y Grupo 4.
Hasta 29 años
De 30 a 39 años
De 40 a 49 años
De 50 a 59 años
De 60 en más
Team Grupo 3
Hasta 80 años
De 81 a 100 años
De 101 a 110 años
De 111 años en más
Cabe destacar, que a pesar de realizarse la competencia en cercanías a la temporada de verano, las variaciones climáticas son enormes: desde días que la temperatura puede llegar a los 20º hasta otros en los que los corredores tienen que hacer frente a intensas lluvias, viento, frío y nieve. Unas condiciones cambiantes que se suman a la ya de por sí aventura de correr más de 100 kilómetros.
Por lo tanto, quienes quieran participar deben saber que es una carrera extrema que se desarrolla en montaña y con un clima que puede forzar cambios de recorrido, suspensiones de trayectos, así como también demoras en los tiempos de rescate. Habrá 2 campamentos, lejos de las comodidades de las ciudades, y las condiciones climáticas marcarán el termómetro de la aventura.