Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Polideportivo

Un 29 de noviembre de 1906 llega el Judo a la Argentina

El 29 de noviembre de este año 2016 se conmemora el 110 aniversario de la llegada al país de los primeros instructores de JUDO y en consecuencia, del inicio del JUDO en la Argentina ya que ese día pisaron tierra argentina Yoshio OGATA y Kotoku WATANABE (quien regresaría al término al año) contratados por la Armada Argentina y embarcados en la Fragata Sarmiento.

La Fragata Sarmiento en su 7º viaje de instrucción visita varios puertos japoneses donde su tripulación fue recibido con todos los honores ya que se trataba de la primera visita de la fragata a Japón después de la Guerra Ruso Japonesa en la que la Argentina había hecho una gran contribución para la victoria de la Armada Japonesa, cediendo dos acorazados, Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno que había mandado a construir en un astillero italiano.

Durante la estadía en el Puerto de Yokohama, el comandante de la Fragata, CC.NN Adolfo M. Díaz había quedado deslumbrado por una exhibición de JUDO ofrecida a la tripulación, por lo que intercedió ante las autoridades navales para que fuera incorporada a los planes de estudio de los cadetes de la Escuela Naval Militar Argentina, instancia por la cual obtiene el aval del entonces Ministerio de Marina autorizando su la contratación de dos instructores.

Para cumplir con el pedido de la Armada Argentina, el Maestro Jigoro KANO escoge dos de sus discípulos, los instructores Yoshio OGATA y Kotoku WATANABE, como encargados de impartir los conocimientos en la materia a los futuros oficiales navales. Estos instructores partieron desde el puerto de Yokohama Japón arribando el 29 de noviembre de 1906 a Puerto Belgrano y un día más tarde al Puerto de Buenos Aires.

De allí comienza la Historia del Judo Argentino muy bien estudiado y recopilado por el Maestro Juan Carlos UEQUIN en sus tres excelentes libros referidos al tema.

Historia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso