jueves 25 de abril de 2024

Triunfo de Covarrubia y el SEP y un gran podio con sello regional

viernes 26 de noviembre de 2021

El regreso a Allen fue con muchas emociones y un marco de público espectacular. La séptima etapa de la 78º Vuelta Valle ya se guardó un lindo lugar en la historia de la tradicional prueba del ciclismo nacional. Es que los 110 kilómetros tuvieron el siempre sensacional paso por la zona de Tres Cruces, la dura trepada con la gente al costado del camino, la fuga de grandes candidatos y un podio final con mucha presencia regional y que provocó mucha alegría en el público.
El sanjuanino Leonardo Covarrubia y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan ganaron el parcial y el podio se completó dos brillantes tareas zonales: segundo fue el allense Pablo Reyes (Colorshop) y el choelense Gerardo Valentini (Agrupación 5 de Diciembre).
En la punta de la general nada cambió. El bonaerense Laureano Rosas (Electro 3) sigue al frente de la clasificación luego de una etapa en la que fue gran protagonista de una fuga, junto al también bonaerense Juan Pablo Dotti y el allense Nicolás Traico, ambos del SEP.
En el segundo puesto se mantiene el sanjuanino Nicolás Tivani (JC Competición ByM), con el mismo tiempo, y el cutralquense Maximiliano Navarrete (Team Cutral Co) es tercero a 2 segundos. Cuarto está el chaqueño Daniel Juárez (JC Competición) a 3 segundos y quinto es el neuquino Alejandro Quilci (JC Competición ByM) a 10 segundos. Quedan 109 ciclistas en competencia.
Ahora se viene un sábado de mucha exigencia, doble. Por la mañana, en Ingeniero Huergo y desde las 9 irá la esperada y crucial contrarreloj de 16 kilómetros y por la tarde, a partir de las 14, la exigencia será con una novena etapa de 130 kilómetros que se iniciará en Godoy, pasará por Huergo y Chichinales y finalizará en Villa Regina.
Una fuga de candidatos, el paso por Tres Cruces y alegría regional
La salida desde Allen fue controlada para la etapa denominada “Néstor Tort”, pero ya había mucha expectativa desde el vamos ya que todo el mundo quería saber que iba a pasar en el siempre complejo paso por Paso Córdoba, el ascenso a la zona de Tres Cruces.
Fueron diez minutos de salida controlada y a la hora de acelerar comenzaron los movimientos en la punta. Y la primera fuga tuvo a 9 protagonistas: Rodrigo Durán (110, Shania); Carlos Parra (37, Metaltej); Francisco Montes (91, Ciudad de Pehuajó); Camilo Pimentel (83, Club Ciclista Cerro Largo); Lautaro Addamo (122, Tiziano Competición); Leonardo Zarate (118, Tiziano Competición); Franco López (60, Shania); Marcelo Cardoso (107, La Canasta de Luana) y Nicolás Laurin (65, Estrella Roja).
Ese grupo aceleró el paso y salió por Ruta a buscar la zona de Paso Córdoba, escenario tradicional del paso de la Vuelta.
La diferencia llegó a ser superior al minuto y medio de ventaja, pero el pelotón trabajó muy fuerte y comenzó a achicar la brecha a partir del liderazgo del SEP.
La fuga duró unos kilómetros y antes de la única meta volante de la tarde, la misma quedó neutralizada. La misma quedó en poder de Francisco Montes (Ciudad de Pehuajó) ganando tres segundos y tres puntos que no complicaron a Leandro Velardez (SEP), el líder de la general por puntos.
Con el reloj marcando superando las 15 horas, el calor haciendo de las suyas y un espectacular marco de público, llegó otro momento importante en la etapa. Laureano Rosas, Juan Pablo Dotti y Nicolás Traico se acomodaron en el grupo de punta, junto a Marcelo Cardoso y Francisco Montes, “sobrevivientes” de la primera gran fuga.
El esfuerzo fue muy grande, la subida complicó a muchos y hubo varios retrasos, mientras que adelante, el SEP, Electro 3, Ciudad de Pehuajó y La Canasta de Luana no aflojaron.
Pero al momento del regreso, Traico, Rosas y Dotti levantaron el ritmo, armaron una gran fuga y exigieron el resto.
Los tres líderes, serios candidatos a pelear por el triunfo en la general, llegaron a sacar 25 segundos y amagaron con llegar a Allen en soledad.
El paso de los kilómetros fue afianzando esa idea, pero a unos 15 kilómetros del centro de Allen, del arco de la victoria, el pelotón les dio alcance.
Allí hubo varios movimientos, varios amagues, pero uno se concretó y desató la alegría allense y zonal. Es que a la altura del zoológico, camino a Allen, el allense Pablo Reyes (Colorshop), el sanjuanino Leonardo Covarrubia (SEP) y el choelense Gerardo Valentini (Agrupación 5 de Diciembre) se fueron adelante y trabajaron para ganar el parcial.
Los minutos pasaron, los tres punteros aguantaron y pese a los intentos del pelotón, la diferencia se logró ampliar con poco por recorrer.
El final fue emocionante, la gente de Allen vio adelante a Reyes –el mejor allense- y todo fue alegría. Covarrubia se llevó un gran triunfo, el allense un segundo puesto inolvidable y Valentini completó un sensacional trabajo con el tercer puesto.
A 21 segundos llegó el grupo con Rosas, Tivani, Dotti, Navarrete, Juárez, Quilci, Maldonado, Giacinti, Traico y compañía y nada cambió en la general.
Claro que la historia está lejos de definirse. Y se viene un gran sábado, con una crono clave y por la tarde, una novena etapa, la del “Portal del Valle”, que también será más que importante.