jueves 25 de abril de 2024

Triatlón de la Pera: una edición para el olvido

domingo 29 de enero de 2023

En el 19° Triatlón de la Pera la competencia deportiva quedó opacada por los errores en la organización. El malestar de los corredores reinó en una jornada que no salió como se esperaba. Hubo una hora y media de demora para largar, pero los ánimos no mejoraron con el correr de la prueba. Faltó hidratación para combatir el calor y además falló la clasificación del evento. La tolerancia de los participantes llegó al límite.
En el inicio de la mañana, los corredores debieron escuchar la charla técnica final «a viva voz», porque no funcionaba el sonido. Tras un breve repaso del recorrido, los nadadores caminaron hasta cruzar el río para buscar el sector de largada. A las 9.30 debían largar los Individuales y 9.45 hs las postas. Esto no sucedió porque no contaban con una lancha de apoyo y Prefectura no hablitaba la partida.
Los nadadores esperaron una hora y media para largar. A esta altura, la comida y la hidratación que habían ingerido ya no servían. Con hambre, sed y poca paciencia, algunos abandonaron la prueba sin pisar el agua. Un lote grande amenazó con volverse pero segundos despues los convocaron para comenzar. El malestar también se hacía sentir entre los familiares y amigos, que no sabían qué pasaba.
Finalmente, se metieron al agua todos juntos. Como no se distanció a equipos de individuales, se complicó la circulación en Parque Cerrado. El pasillo quedó chico y los atletas no podían moverse con facilidad. Una vez que todos entraron al recorrido de la bici, parecían calmarse las aguas. Sin embargo, los ciclistas que volvieron se quejaron de que no hubo hidratación en el sector del zoologico y que muchos corrieron con sed, bajo un clima ya muy caluroso.
En el trote también continuaron las complicaciones. Francisco Moisés fue desviado por un sector y su perseguidor, Francisco Cerezuela, por otro. Las indicaciones no fueron claras. Uno de los participantes comentó que los banderilleros «parecían conos» porque no señalaban ni tenían claro el circuito. Algunos de los atletas de las postas también desviaron mal y se generó un roce entre quienes habían respetado el trazado y quienes no.
Para cerrar una jornada llena de dificultades, falló la clasificación. Según explicaron, los equipos se recalentaron y la máquina se apagó durante los arribos. No se leyeron varios chips y se entregó una premiación que tuvo que ser corregida categoría por categoría. Se convocó a los propios participantes para dirimir su ubicación en el podio. Ante esta situación, se escucharon silbidos y abucheos desde el público. Los corredores se esforzaban por regalar una sonrisa para la foto.
General Equipos
Clasificación General Masculina
1° Francisco Moisés 1h41m / Extraoficial
2° Francisco Cerezuela
3° Fernando Caneo
4° Hugo Camargo
5° Juan Magdalena
Clasificación General Femenina
1° Érika Simón
2° Jessica Guerrero
3° Rocio Garrido
4° Soledad Santillan
5° Gladys Altamirano